CIUDAD DE MEXICO, 14 de marzo (Infobae).- Ante el aumento de casos en el país de enfermos de coronavirus Covid-19 (28 este sábado), las autoridades sanitarias han informado que el país ya está transitando a la siguiente fase, sin embargo aunque aún nos encontramos en el Escenario 1, para hacer frente al incremento, se han comenzado a aplicar medidas para restringir la propagación.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, apuntó que este aumento escalonado es una señal de la transición paulatina al Escenario 2.
Reconoció que, por el entorno cambiante internacional, habrá una mayor frecuencia de situaciones de personas que viajaron a estos países con transmisión activa y que llegarán a México. Por ello, señaló que va a llegar el momentos que la información sea minuto por minuto.
López-Gatell indicó que, por estas circunstancias, no le sorprendería que en 24 horas se pronunciaran sobre los eventos de concentración masiva. No obstante, insistió que por el momento las recomendaciones de la fase uno continúan.
Recomendó que las dependencias públicas, sociales y privadas suspendan servicios no esenciales que implican una relación al público, es decir, foros, conferencias, etc. Esto para evitar la concentración de personas.
El subsecretario llamó a la población a estar comunicada y a estar informados para evitar pánico. Asimismo, instó a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud como realizar el estornudo de etiqueta, el lavado de manos y el resguardo en casa por síntomas de resfriado o gripe.
López-Gatell aceptó que en 15 días podríamos estar en una siguiente fase, de transmisión comunitaria, es decir con cientos de casos.
“El primero es transmisión local, en este caso a partir de los casos y esta transmisión local podría durar semanas. Hoy podría nunca progresar a una transmisión más amplia, añadió.
“El segundo escenario es: podría pasar a una transmisión más amplia y sería una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas.
El funcionario aseguró que México está preparado para enfrentar las tres fases y recomendó a la población a no crear pánico ya que aseguró que el 80 % de personas contagiadas ni siquiera sabrán que estarán infectadas, que el 15 % tendrá síntomas leves y sólo el 5 % podría tener complicaciones. Éste último grupo lo conforman personas de edad avanzada, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas o con sistema inmune vulnerable.
Fase 1. De importación
En esta fase es donde se encuentra el país actualmente, ya que sólo hay decenas de casos confirmados y además son importados, pues las personas que enfermaron viajaron al extranjero y allá adquirieron el virus.
En este punto no se llevan a cabo restricciones como: saludar de mano, realizar eventos masivos y sólo se mantiene a la población informada del avance de contagios, sobre todo en centros de trabajo y escuelas.
Fase 2. De dispersión comunitaria
Esta es la fase a la que México está a punto de llegar, ya que de acuerdo con López-Gatell, debido al aumento de infectados, se podría transitar al escenario dos.
En esta fase, los casos van en incremento y se contabilizan por centenares. Las personas comienzan a contagiarse unas a otras, hayan viajado o no.
Aquí sí hay restricciones como: evitar el saludo de mano, así como besar o abrazar y se suspenden eventos masivos.
Asimismo, se instalan filtros en áreas de trabajo y escuelas, principalmente.
Fase 3. De epidemia
A esta fase se llega un par de semanas después de haber decretado la anterior, pues los infectados ya son miles.
En este punto, podrían hospitalizar a más personas, debido a los malestares que provoca la enfermedad.
Se debe evitar el saludo, así como besar y abrazar. Se suspenden clases y actividades laborales con brotes activos.
Según el investigador Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, los contagios por coronavirus en México son inevitables, ya que destacó que la propagación de esa enfermedad impactará al país de manera considerable.
“Será hasta dentro de dos o tres semanas cuando el número de contagios aumente de forma exponencial, por lo que saber esto con anticipación es una buena medida para prepararnos ante la epidemia inminente”, destacó.