UXPANAPA, Veracruz, 15 de marzo (Redacción de POR ESTO!).- De nuevo, grupos de autodefensas de los municipios de Hidalgotitlán, Uxpanapa y Jesús Carranza, realizaron una caravana para advertir que no seguirán permitiendo casos de extorsión por parte de la delincuencia organizada.
Este fin de semana, los coordinadores de los tres grupos circularon un llamado a los miembros de este grupo de vigilancia para reunirse en la comunidad de Casablaca, en la carretera que va hacia Suchilipan.
Los productores de hule y de ganado, principalmente, son los que encabezaron esta gran marcha, hartos de los grupos delincuenciales que operan en la franja que limita a los Estados de Veracruz y Oaxaca.
Señalaron que quieren dar muestra de la unión que tienen entre ellos, sin confrontarse con las fuerzas estatales, por eso hacen este tipo de reuniones, donde se discuten los problemas que enfrentan en cada zona.
Cabe señalar que los productores de estas regiones viven el constante acoso de grupos delictivos asociados al Cartel del Golfo y de Jalisco Nueva Generación, los cuales se roban sus productos y sus animales, además de pedirles cuota.
Esta zona, junto con otras regiones de la zona sur de Veracruz, han reportado por año casos de abigeato y el allanamiento de ranchos por grupos armados, los cuales pueden sustraer y vender las reses sin problemas.
Actualmente el Gobierno de Veracruz mantiene una operación en la zona sur en Playa Vicente para capturar a los hermanos Alberto y Jacinto Piña, cabezas de una célula del Cartel de Jalisco Nueva Generación a la que se atribuyen múltiples desaparecidos, fosas clandestinas y homicidios.
Los autodefensas salieron en caravana muy temprano rumbo a la cabecera de Uxapanapa, que ya ha sido escenario de enfrentamientos entre los civiles que protegen al pueblo y grupos delictivos.
En un equipo de sonido, que porta una camioneta del grupo, iban dando el mensaje a los pueblos por donde pasaron, para que apoyen la lucha o, si no lo hacen, que no estorben.
El pasado domingo, en Las Choapas, hubo una caravana similar en donde los participantes señalaron estar cansados de los acosos de la delincuencia y aseguraron que buscarán estar organizados para hacerles frente.
El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez en múltiples ocasiones ha dicho que estas autodefensas en Veracruz no existen, al igual que su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares, pero esta es la segunda caravana de este tipo, a plena luz del día y en menos de un mes.