CIUDAD DE MEXICO, 16 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (SSa) informó que los casos confirmados de coronavirus en México ascendieron a 82 este lunes, lo que representa un incremento de 29 pacientes con respecto al día de ayer, cuando se reportaron 53 contagios.
Actualmente se mantienen bajo observación a 171 casos sospechosos, mientras que otros 579 han sido descartados como portadores del virus.
Del total de pacientes confirmados, el 2 por ciento se encuentran hospitalizados en estado grave; entre ellos estaría el empresario José Kuri Harfush, quien actualmente se reporta en estado grave luego de que la noche del domingo distintos medios reportaran sus supuesta muerte a causa del COVID-19.
Otro 10 por ciento de los pacientes confirmados fue internado en un nosocomio, en dónde su estado de salud es estable. 84 por ciento están en tratamiento ambulatorio.
Además, hasta el momento tres personas han logrado curarse de la neumonía, una en Sinaloa, otra en el Estado de México y una más en Coahuila.
El empresario Kuri sigue delicado
El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y vocero del Gobierno federal para el tema del coronavirus, dijo también que el empresario mexicano José Kuri Harfush sigue hospitalizado y en situación “delicada”.
Ayer, algunos columnistas mexicanos difundieron por la noche que Kuri Harfush, quien viajó a Vail, Colorado con Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), habría muerto por coronavirus. Pero un poco más tarde, uno de los medios que dio por hecho el rumor desapareció la nota y algunos periodistas recularon sobre sus primeros reportes.
El poderoso empresario está vivo, confirmó la Secretaría de Salud. Estaría enfermo de COVID-19 y hospitalizado en México, donde los primeros casos de contagio han pegado particularmente a la clase empresarial. Apenas la semana pasada el presidente de la Bolsa de Valores se había declarado infectado.
Esta mañana, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió la muerte del empresario cercano a Carlos Slim Helú, y quien incluso ocupa un puesto en el Consejo de Administración de Inbursa.
Nuevo León pasa de 5 a 12 casos
Manuel de la O Cavazos, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, dio a conocer que hay doce casos confirmados de coronavirus en el estado, pasando de cinco a 12 contagios.
A través de una rueda de prensa, el Secretario de Salud informó que se trata de cuatro hombres de entre 33 a 72 años y de tres mujeres de entre 33 y 82 años.
En todos los casos, los pacientes realizaron viajes al extranjero, a España y Estados Unidos, donde probablemente contrajeron el COVID-19.
El titular de la Secretaría de Salud de la entidad pidió a la ciudadanía atender las recomendaciones y evitar acudir a zonas altas de concentración de personas.
Puebla llega a 9 confirmados
Un total de nueve personas con coronavirus, una de ellas asintomático, han sido detectadas en Puebla.
El Secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que se tienen registrado oficialmente nueve casos del virus.
Se trata de un trabajador externo de la planta Volkswagen con coronavirus pero asintomático, una persona más contagiada por este mismo ejecutivo, seis poblanos que habían viajado a Europa y el Director del Hospital Puebla quien estuvo recientemente a Estados Unidos.
Previamente, el Gobierno de Puebla anunció que adoptará los lineamientos de la Jornada Nacional de Sana Distancia, considerada del 23 de marzo al 19 de abril.
Guanajuato suma dos contagios
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó a través de su portal de internet que ya son dos casos positivos de coronavirus confirmados en la entidad.
Asimismo, destacaron que es en León la ciudad donde se reportaron estos pacientes, (un hombre y una mujer), quienes viajaron al extranjero y actualmente están bajo los protocolos de cuidado de la SSG.
Se trata de un hombre y una mujer, quienes fueron diagnosticados por la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Secretaría de Salud.
Detectan caso en Guerrero
Este lunes, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y el Secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, confirmaron que un segundo caso dio positivo a la enfermedad causada por el COVID-19 en Guerrero.
En conferencia de prensa en la Promotora Turística, informaron que se trata de una mujer que estuvo por cuestiones académicas en España y estaba en Chilpancingo.
Ayer la Secretaría de Salud estatal informó que un turista argentino -que llegó con su familia- a Acapulco desde la Ciudad de México era el primer paciente con coronavirus en Guerrero, que otras cuatro personas analizadas resultaron negativas, pero estaba pendiente el resultado de otro posible caso.