Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

México

Fortalecer la Unidad

CIUDAD DE MEXICO, 17 de marzo (Gobierno de México / EL UNIVERSAL/SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a las personas que por órdenes de sus centros de trabajos no tengan que acudir a laborar para evitar la propagación del coronavirus, dediquen este tiempo a convivir entre familia y fortalecer valores culturales y morales.

En conferencia de prensa, el Mandatario pidió a los trabajadores que estén en casa por esta pandemia a que hablen más con sus hijos para que estos no pasen todo el tiempo en las tabletas digitales y se alejen de las drogas.

“Ahora que está esta situación del coronavirus que nos están recomendado de que nos guardemos, pues sí, pero que al mismo tiempo haya un sano acercamiento con nuestras familias, que nos acerquemos, que aprovechemos para fortalecer nuestros lazos, nuestra integridad familiar, el que nos ayuden a fortalecer valores culturales, morales, espirituales, que se les dé tiempo.

“Vamos a salir adelante. Hay que tener fe en nuestro pueblo y actuar de manera consciente, no caer en la desinformación. Todo el tiempo que sea necesario estaremos informando”, enfatizó.

Agregó que “es parte de la campaña para enfrentar la pandemia. Si hay desinformación, hay rumores, hay pánico; no se ayuda, se afecta. (…) Estamos todavía en la primera etapa y nos estamos preparando para la segunda pero no podemos adelantar vísperas”.

En conferencia de prensa matutina reiteró su llamado a la calma y recomendó aprovechar el tiempo para fortalecer la unidad en las familias.

“Debemos actuar con serenidad y no dejarnos manipular, que la gente nos ayude en eso. Tenemos el apoyo de los ciudadanos, eso es lo más importante, y vamos a enfrentar esta circunstancia especial, esta epidemia. ¿Dónde está nuestra fortaleza? En nuestro pueblo y en su cultura. (…)”, dijo.

“Ahora que va haber estas vacaciones anticipadas a los niños, que se les escuche más que no todo sea la tabla (tablets) que haya más convivencia, que haya más comunicación, que se hable mucho en la familia de que, solo siendo buenos, podemos ser felices”.

El titular del Ejecutivo federal señaló que es mejor la convivencia entre familia “y no esto horroroso que vimos, de que en el mundo de las drogas no hay final feliz, (debemos) decir lo contraria, solo siendo buenos podemos ser felices, y lo que nos enseñaban, haz el bien sin mirar a quien, y no se es importante por la ropa, por la marca, se es importante por los sentimientos”.

López Obrador exhortó a que –con sana distancia para evitar los contagios– tener acercamiento con la familia “y darnos mucho amor, yo celebró la fraternidad que hay en la familia mexicana, es algo bellísimo, ver a los padres cargando a sus niños, niños contentos, los adultos, la alegría de las familias, la solidaridad que existe, todo eso es muy importante”.

El Mandatario informó que en sus siguientes eventos públicos se restringirá la asistencia del público; por lo que pidió el apoyo a los ciudadanos que quieran asistir a que se encuentren en otro momento, una vez que pase la contingencia por la pandemia del coronavirus.

Adelantó que los actos para conmemorar el Aniversario 82 de la Expropiación Petrolera en la Torre Pemex de la Ciudad de México y el Natalicio de Benito Juárez García en Guelatao, Oaxaca, se llevarán a cabo públicamente aunque con la menor participación posible de personas.

Explicó que la decisión se debe a las indicaciones del equipo de expertos y científicos del sector salud, y para no darle motivos de crítica a sus adversarios,

“Esto para no dar pie a los cuestionamientos de que el presidente no está dando el ejemplo o no se cuida”, comentó.

“Ya habrá tiempo de visitarlos en todos los pueblos”, dijo en el caso de Oaxaca; al mismo tiempo pidió que para esta ocasión solo asistan los pobladores de la región donde nació el presidente zapoteco.

El jefe del Ejecutivo refrendó su confianza en la labor del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Es un especialista en esta materia, sabe bastante, tiene experiencia y es una gente honesta, responsable”, subrayó.

No polemizaré con presidente de El Salvador

López Obrador aseguró que no va a polemizar con el Presidente del Salvador después del incidente suscitado el día de ayer entre éste y el Canciller Marcelo Ebrard.

Durante su rueda de prensa habitual, el Mandatario federal recordó que México ya definió una política ante el coronavirus que ha ido ganando terreno en territorio nacional, y por ello, el Gobierno no se confrontará con nadie.

“Lo del Presidente del Salvador, lo respetamos mucho. No, no vamos a polemizar. Nosotros ya definimos una política en esta materia, que conduce el sector salud. No vamos a actuar confrontándonos con nadie”, expresó esta mañana.

López Obrador señaló que la lucha contra el COVID-19 también significa hacer valer el respeto a los derechos humanos de las personas. Para hacer ejemplo de ello, el Presidente citó el polémico desembarque de un crucero en la isla de Cozumel.

“Desde luego, enfrentar el coronavirus significa también respetar los derechos humanos, garantizar los derechos humanos, no caer en discriminación. Eso no. Cuándo empezó lo del coronavirus, acuérdense, ya no querían permitir el desembarco de turistas en Cozumel. Yo di la instrucción: ‘qué bajen’. Porque ¿Cómo los van a tener en un barco, en un crucero? (…) eso es violatorio de los derechos humanos”, detalló.

Voto de silencio en reunión del gabinete

Los integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fueron convocados a una reunión urgente en Palacio Nacional para abordar la estrategia para la mitigación del coronavirus.

A la salida del recinto, se hizo un voto de silencio. Los secretarios y subsecretarios que asistieron, uno a uno, fueron saliendo de la reunión privada; todos se negaron a declarar ante los medios de comunicación.

Ante la insistencia de los reporteros, la secretaría de Economía, Graciela Márquez fue la única que reconoció que sí se habló del tema. Dijo que el titular del Ejecutivo Federal les pidió crear equipos de trabajo. Nada más.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, rechazó haber estado en la reunión. Aseguró que él no estuvo en el encuentro y estaba en algo diferente.

Los funcionarios fueron convocados este mismo martes por el titular del Ejecutivo Federal, según informó la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; sin embargo no se especificaron las razones del encuentro.

Previo a la reunión, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, dijo que en esta se abordarían las líneas de trabajo a implementar en México ante la pandemia.

Siguiente noticia

Audiencias públicas se convierten en privadas por corovirus Covid-19 en Mérida