El peso mexicano cerró este martes en un nuevo mínimo histórico ante las persistentes preocupaciones del mercado por el impacto económico de la pandemia del nuevo coronavirus.
La moneda cerró en 23.16 unidades por dólar en el mercado interbancario, una cifra inédita, según datos del Banco de México (central).
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este martes un 3.21% y cerró en 36,862.84 puntos, con un volumen operado de 495,3 millones de acciones, tras haber permanecido cerrada el lunes por un feriado local.
Durante la jornada del mercado cambiario, el peso mexicano tocó un mínimo de 23.24 unidades por dólar.
En los últimos días, el valor de la moneda mexicana ha reflejado las preocupaciones por el impacto económico de la pandemia. El viernes pasado había cerrado en 21.9 pesos por dólar.
“Estamos ante un escenario económico muy desfavorable, probablemente peor al que se vivió durante la crisis financiera de Estados Unidos”, dijo Gabriela Siller, economista del local Banco Base en un reporte a sus clientes.
“Las economías que salgan mejor libradas de esta crisis serán las que hayan aplicado las políticas de contingencia sanitarias y económicas en tiempo y forma”, agregó la experta, que no descartó que el tipo de cambio alcance niveles de 25 pesos por dólar.
Cae precio de mezcla mexicana de petróleo a 18.78 dólares
La mezcla mexicana de petróleo registró este martes una caída de 22.36 por ciento respecto al viernes pasado, al cerrar en 18.78 dólares por barril.
De acuerdo con los datos de Petróleos Mexicanos, esto representa una baja de 5.41 dólares por barril en relación de los 24.19 dólares en los cerró la semana pasada.
Según Banco Base, el precio del petróleo cerró la sesión con amplias pérdidas derivado del nerviosismo relacionado con el coronavirus y su efecto probable sobre el crecimiento económico global.
La institución financiera señaló que el mercado espera que la economía mundial pueda entrar en recesión, destruyendo la demanda por el hidrocarburo, siendo esta la primera destrucción de demanda en una década.
Asimismo, el banco señaló que las preocupaciones han aumentado derivado de las acciones de política monetaria y fiscal expansivas que los gobiernos y bancos centrales han comenzado a implementar.
“Si bien estas medidas normalmente elevan el precio del petróleo, pues incentivan el crecimiento económico, el mercado se encuentra nervioso pues considera que la situación es frágil; de no ser así, los oficiales de política fiscal y monetaria no estarían tomando medidas drásticas”.
Con información de AFP/NTX
Por Redacción Por Esto!