CIUDAD DE MEXICO, 17 de marzo (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, presentó un servicio de mensajes de texto SMS para identificar si una persona es sospechosa o no de portar el COVID-19.
En rueda de prensa, Sheinbaum Pardo señaló que los habitantes de la Ciudad de México podrán corroborar si son o no portadores del nuevo virus con sólo llenar un breve formulario a través de un mensaje de texto vía teléfono celular.
Con sólo enviar la palabra “covid19” al número 51515, de manera automática comenzarán a llegar algunas preguntas para identificar si hay o no riesgo de contagio.
De acuerdo con la Jefa de Gobierno, esta herramienta brindará servicio a todas las personas en general, pero sobre todo a aquellas que se sientan en riesgo o vulnerables, por haber salido del país o tener contacto con personas que regresan del extranjero, así como también aquellos que convivieron con personas infectadas de coronavirus.
“¿Has tenido contacto con alguien con coronavirus?” o “¿tienes dificultad para respirar?” son algunas de las preguntas que le llegarán a solicitante de la información.
Otros cuestionamientos que habrá de responder la persona que requiera ser valorado son: “¿Tienes temperatura igual o mayor a 38 grados?” y “¿Has viajado en los últimos 14 días a China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania o EE. UU.?”.
Además de mensajes de texto, la consulta también podrá efectuarse a través de la página covid19.cdmx.gob.mx, y por Locatel al 56 58 11 11.
Estos son los pasos a seguir para la evaluación
De acuerdo con la información proporcionada en la página oficial del Sistema para la Detección y Seguimiento de Casos de COVID-19, habrá tres niveles de riesgo: bajo, medio y alto.
En el nivel bajo, el posible portador deberá responder las preguntas y se dará seguimiento durante siete días; si hay variación en los síntomas, significa que ha pasado al nivel medio, y deberá llenar por segunda vez el cuestionario, así se le dará seguimiento por dos días más; si hay variaciones en los síntomas será entonces cuando el personal de Locatel le llamará al paciente y girará instrucciones, pues éste será potencialmente portador.