Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

México

Confianza en el Gobierno

CIUDAD DE MEXICO, 18 de marzo (Gobierno de México/NTEX/EL UNIVERSAL.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió tener confianza en el Gobierno ante el coronavirus, e informó que se anticiparán recursos a adultos mayores y que se apoyará a empresas.

“Estoy tranquilo a pesar de la crisis económica y la pandemia del coronavirus, porque estoy convencido que son muchas las fortalezas de México y si no hay corrupción salimos”.

“Estamos pensando que no vamos a tener problemas de desempleo y tenemos posibilidad de ofrecer ocupación porque se mantiene el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se mantiene Sembrando Vida y vamos a apoyar a las empresas, estamos actuando de manera responsable”, indicó en su conferencia mañanera, en Palacio Nacional.

“Les adelanto que una de las medidas que se van a tomar y aprovecho para informarlo es que se van a dar recursos anticipados a los adultos mayores, en lugar de un bimestre les vamos a entregar dos, es decir, 4 meses, a partir de esta semana comenzamos”.

“En vez de recibir 2 mil 620 recibirán el doble, no está demás decirles que administren bien. Eso va a significar ayudar de inmediato a 8 millones de adultos mayores”, dijo.

El Mandatario reiteró que el país está preparado para cualquier situación de gravedad.

El Presidente señaló que anoche se reunió con su Gabinete Legal y Ampliado para definir una estrategia por la crisis económica y financiera originada por el coronavirus y la caída del precio del petróleo.

“Pensamos que se va a estabilizar la economía mundial porque está interviniendo el gobierno de Estados Unidos, una intervención directa y profunda, 50 mil millones de dólares y van a hacer todo por estabilizar”.

Señaló que como parte de ese plan, a diferencia de las crisis anteriores, no pedirán al pueblo que se apriete el cinturón, sino que será el gobierno, porque no solo es austeridad, es más trabajo, más eficiencia, menos derroche, pero que el pueblo no padezca la crisis.

“Estamos blindando al pueblo y lo segundo es que se mantengan los programas de bienestar y que no se afecte a la población sin aumentar impuestos, sin endeudar al país y sin aumentar el precio de los combustibles”.

“Estamos preparándonos para cualquier situación grave con espacios en hospitales, con equipos, medicamentos, y tengamos confianza, y tenemos muchas fortalezas y aprovechemos también para unirnos”, expresó.

“Tenemos que tener confianza, estamos haciendo las cosas como debe de ser, en la parte económica este ejemplo ayuda, lo que vamos a decir en Pemex lo mismo, tenemos fondos, tenemos reservas, no tenemos problemas de finanzas públicas”.

Agregó que aún evalúan el tema del cierre de aeropuertos y dijo que va a promover que se cierren los restaurantes para que la gente se quede en sus casas en la medida de lo posible.

Externó que le preocupa el comercio informal y el cierre de negocios.

“Aprovecho para decirles a los que se desesperan y comen ansias y dicen: a ver cierren todo. Una cosa es hablando en plata los que tenemos asegurado en salario y otra cosa es mucha gente que se buscan la vida en la calle. No podemos exponerlos, tenemos que defender esa economía”.

En su conferencia mañanera, el Presidente aseguró que con todo respeto sí se van los diputados y los senadores, pues no hay problema, pero toda la gente que trabaja, que vive de lo que consiguen diariamente, los que se buscan la vida como pueden, tienen que cuidar eso.

“Aprovecho para decirlo, porque hay presiones de todo tipo, cierren los aeropuertos, apaguen todo, es decir, paralicen la economía, no… claro que nos preocupa la situación de la pandemia y tenemos que atenderlo, pero también lo otro y actuar con responsabilidad y por eso se definió un plan”.

Como muestra de la confianza en México, el Presidente presumió el avance del 7,37 % del aeropuerto “Felipe Ángeles”, que pretende inaugurar el 21 de marzo del 2022.

El Mandatario aseveró que, al cancelar el antiguo proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el país se ahorrará 225,695 millones de pesos (9,417 millones de dólares), que servirán para proteger las finanzas públicas.

Castigo a quienes provocaron muerte por medicamento contaminado

Tras la muerte de 9 personas a quienes se les suministró un medicamento contaminado en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Villahermosa, Tabasco, el Mandatario se pronunció porque se castigue a los responsables y aseguró que se da atención a los familiares de las víctimas.

Durante su conferencia matutina, envió su pésame y dijo que espera que los que todavía se encuentran en terapia intensiva se recuperen; además de que informó que la fiscalía ya investiga la negligencia médica

“Lo que sucedió, la muerte de estas personas que es algo muy lamentable, yo aprovecho, porque no había podido tratarlo, para enviar mi pésame profundo. Estoy enterado y he estado tomando decisiones para que se atiendan a familiares y deseo que se recuperen todos los enfermos, porque hay quienes han perdido la vida, pero hay todavía quienes están en terapia intensiva.

“Se está haciendo toda la investigación, ya se tienen algunos elementos y ya hay denuncia en la fiscalía, la instrucción es que no haya impunidad, que se aplique la ley y que se castigue a los responsables”, declaró el Presidente.

López Obrador se comprometió a que el próximo martes el director del hospital tabasqueño, José Luis Oramas Vargas, acuda a la conferencia matutina a rendir un informe sobre el suministro del medicamento para atender a personas afectadas por hemodiálisis con heparina sódica que ya estaba caduca.

Siguiente noticia

Avalan juicio político contra Rosario Robles