CIUDAD DE MEXICO, 1 de marzo (SinEmbargo).- El Gobierno de México entregó en extradición al de Estados Unidos a Ramón “N”, alias “El Mon”, presunto operador del Cártel de los Beltrán Leyva para iniciar su juicio en el estado de Texas, por los delitos de acecho interestatal y asociación delictuosa.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que entregó a “El Mon” al Gobierno de aquel país para ser juzgado, en cumplimiento al tratado de extradición convenido entre ambas naciones.
“La Fiscalía General de la República (FGR), en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, entregó en extradición al gobierno de aquel país, un hombre de nacionalidad mexicana requerido por una Corte Federal en el Estado de Texas, por su probable responsabilidad en los delitos de acecho interestatal y de asociación delictuosa para cometer un homicidio”, se lee en el documento emitido por la dependencia federal.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, en 2013, Ramón “N”, alias “EL Mon”, habría contratado a un grupo de sicarios para asesinar a un sujeto, integrante del Cártel del Golfo, liderado por Osiel Cárdenas Guillén.
“Según las investigaciones de las autoridades estadounidenses, en 2013, en Southlake, Texas, Ramón “V” probablemente contrató a unas personas para privar de la vida a un sujeto”, dice el comunicado.
El Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, autorizó la extradición, por medio de la secretaría de Relaciones Exteriores, misma que dictó el acuerdo correspondiente con los Estados Unidos.
La entrega de Ramón “V” se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los agentes de aquel país, designados para su traslado final a la unión americana.