Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

México

Sigue el peso en picada

CIUDAD DE MEXICO, 19 de marzo (SinEmbargo/EL UNIVERSAL/NTX y EFE).- En los mercados globales un alta percepción de riesgo sigue afectando las cotizaciones. En México, los inversionistas temen a la débil economía interna y a los posibles recortes en la calificación crediticia de Pemex por la baja en los precios del petróleo.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 2.06 por ciento, o 49 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un retroceso cercano al 1 por ciento, en la semana acumula pérdida de 7.60 %.

Banxico cerró la cotización del dólar spot en 24.42 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 24.60 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.6048 pesos y un máximo de 24.6477 pesos.

El peso volvió a caer por sexta ocasión consecutiva y sumó un nuevo mínimo histórico en una complicada jornada, pese a que el Banxico anunció un acuerdo con la Reserva federal (Fed, por sus siglas en inglés) para intercambiar divisas y dar liquidez al mercado.

“ha caído en una recesión”; abril será el peor mes, asegura

A las 20:30 horas el peso registró un nuevo mínimo con el dólar en 24.35 pesos.

“El mercado puede estar descontando una crisis peor a la del 2009. Desde su punto mínimo del año alcanzado el 17 de febrero en 18.52 pesos, el peso acumula una depreciación de 31.47%.”, afirmó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

Petróleo

Al día de ayer, la mezcla mexicana cotizó en 14.54 dólares por barril en los mercados financieros globales muy por debajo de los 49 dólares por barril contemplados por la Secretaría de Hacienda en su presupuesto 2020.

El nivel de cotización fue el más bajo en 18 años. Aunque México no tiene una economía petrolizada, las finanzas públicas dependen en gran medida de lo que aporta Petróleos Mexicanos (Pemex). El Gobierno federal tiene una cobertura para estos casos, de la cual podría echar mano.

El descenso en el precio del petróleo fue del 22.57 %, con respecto a la cotización del 17 de marzo.

El dato de Pemex corresponde al 18 de marzo, ya que dicho día es considerado como feriado por la petrolera, por lo que no publicó el precio del crudo mexicano.

La mezcla había cerrado la sesión del 17 de marzo cotizando alrededor de 18.78 dólares por barril, lo que representó una contracción del peso del 22.36 % con respecto a la anterior sesión.

El petróleo mexicano se mueve en contrasentido de los crudos de referencia internacional. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con un importante ascenso del 23.8 %, hasta los 25.22 dólares el barril, en lo que es su mejor día de la historia y un rebote que permite al crudo recuperar casi todas las pérdidas de ayer tratando así de salir del hoyo de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en mayo repuntó hoy en el mercado de futuros de Londres hasta 28.28 dólares, un 9.02 por ciento más que al finalizar la sesión anterior, tras haber caído ayer hasta mínimos de 2003.

Sin embargo, el precio del petróleo de la OPEP se desplomó el miércoles un 10 por ciento, hasta los 27.31 dólares por barril, su valor más bajo desde principios de 2016, arrastrado por el temor al impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Las sucesivas caídas del precio del barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se producen por el temor al efecto que el parón causado por el coronavirus tenga en la demanda y, en general, en la economía mundial.

Bolsas a la baja

Al cierre de la jornada bursátil el IPC (S&P/BMV IPC) registró pérdidas llevándolo a su nivel más bajo desde el 2011. De acuerdo con Siller su desempeño fue relativamente peor al resto de los mercados debido, principalmente, a que el mercado continúa descontando la posibilidad de que la economía mexicana entre en recesión.

El IPC se coloca en las 35 mil 143.63 unidades, un retroceso de 1.1 por ciento, equivalentes a -389.11 puntos.

El mayor avance lo presentó Megacable Comunicaciones con una ganancia de 10.49 %. A la baja Gicsa con -15.73 %.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se coloca con pérdidas por el 1.19 %, con una variación de -8.65 puntos, colocándose en las 718.66 unidades.

Consultoras y bancos de inversión prevén un fuerte impacto en la economía de México por la pandemia de coronavirus.

Bank of America, Credit Suisse, Moody’s, Ficht, Barclays y Goldman Sachs pronostican que la economía mexicana podría caer entre 1.6 y 4.5 %.

En un reporte difundido este jueves, Bank of America estimó que la economía mexicana decrecerá un 4.5 % este año. El citado banco señala que el país se recuperará 2.5 % para 2021.

Siguiente noticia

Estamos preparados