CIUDAD DE MEXICO, 20 de marzo (SinEmbargo).- Con 164 casos de coronavirus confirmados en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una serie de medidas para fortalecer el Programa de Formadores de Mercados. El Gobierno de México se dijo comprometido a tener posturas competitivas en las subastas de valores y abrió la posibilidad, para quienes participen, de acceder a más información.
“El Programa de Formadores de Mercado tiene como objetivo fomentar el desarrollo del mercado de valores gubernamentales en México”, afirmó la dependencia en un comunicado. La figura de Formadores de Mercado está relacionada con instituciones que se comprometen con Hacienda para presentar posturas a precios competitivos en las subastas primarias de estos valores.
También cotizan, de manera permanente precios de compra y de venta en el mercado secundario para dar liquidez y facilitar la inversión en el mercado.
Los cambios propuestos por la SHCP buscaron incentivar el ejercicio de la opción de compra cuando las condiciones de mercado sean favorables. También agregar valor al programa de Formadores y mantener participación competitiva en subastas.
Permutas de valores
Hacienda implementó la permuta de valores gubernamentales para Formadores de Mercado con lo que busca “promover mayor liquidez y aumentar la eficiencia en el proceso de formación de precios de los valores gubernamentales disponibles”.
El Banco de México dará a conocer las características de la permuta a ofertar y las demás características para la realización de la subasta.
Hacienda dijo que se mantendrá atenta a la evolución de los mercados financieros para tomar acción frente a los movimientos que presente y permitir su adecuado funcionamiento.
Los procedimientos especiales de permutas que se ofrecerán en subastas serán dados a conocer en cada una de las convocatorias del Banco de México. La implementación de la medida iniciará en abril de 2020.
Las gasolinas y el diésel quedan sin estímulo por tercera semana consecutiva
Por tercera semana consecutiva, las gasolinas Magna y Premium, y el diésel no recibirán estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se dan a conocer los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS y servicios aplicables a los combustibles para la semana del 21 al 27 de marzo.
En la publicación, la dependencia especifica que la aportación al fisco por la gasolina menor a 91 octanos (Magna) será de 4.950 pesos por litro.
Los consumidores deberán pagar 4.180 pesos por el combustible mayor o igual a 91 octanos y combustibles no fósiles (Premium), mientras que para el diésel el pago será de 5.440 pesos por litro.
Los combustibles Premium y diésel no tuvieron estímulo fiscal durante todo el mes de febrero y en lo que va de marzo ha sucedido lo mismo. En específico, la Premium ha acumulado 21 semanas sin estímulo, mientras que el diésel suma nueve consecutivas.