* Alomía señaló que los laboratorios oficiales no han certificado las llamadas pruebas rápidas de detección del coronavirus por considerar que pueden producir falsos positivos* El Gobierno de Durango informó el jueves la muerte de un hombre que era considerado un caso sospechoso de coronavirus, hoy se confirmó que sí era positivo.* La Secretaría de Salud detalló las medidas que se implementarán a nivel nacional en la Jornada Nacional de Sana Distancia que iniciará el lunes 23 de marzo y concluirá el 20 de abril
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de marzo (SinEmbargo / EL UNIVERSAL).– En México se confirmaron esta noche 203 casos positivos y dos muertes por el coronavirus.
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que todavía hay 606 casos sospechosos y mil 111 casos descartados.
La letalidad del virus en México es actualmente del 1 por ciento.
Un tercio de los contagiados son mujeres y los dos tercios restantes son varones, y el 90 por ciento de los casos han recibido atención ambulatoria y el resto han sido atendidos en los hospitales, explicó el experto.
Alomía señaló que los laboratorios oficiales no han certificado las llamadas pruebas rápidas de detección del coronavirus por considerar que en un momento determinado puede producir falsos positivos o negativos.
El Consejo de Salubridad General, que sesionó este 19 de marzo, declaró al coronavirus como una enfermedad grave y prioritaria en el país, y respaldó las medidas que han aplicado las autoridades sanitarias para combatirlo.
Alomía Zegarra detalló que 11 por ciento de los contactos de las personas con COVID-19 desarrollaron síntomas, por lo que hay 27 casos asociados a la importación. Pese a la cifra, precisó, México se mantiene en el escenario 1.
Detalló que la Secretaría de Salud mantiene la atención del 74 por ciento de los casos.
El Gobierno de Durango informó el jueves la muerte de un hombre que era considerado un caso sospechoso de coronavirus. Hoy se confirmó que sí tenía COVID-19.
A través de un comunicado de prensa, la autoridad detalló que se trata de un hombre de 74 años de edad, que llegó asintomático el pasado 3 de marzo, luego de un viaje a California, Estados Unidos.
El paciente acudió a la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Gómez Palacio, Durango, el pasado martes 17 de marzo al presentar síntomas que cumplían con la definición operacional del COVID-19.
El paciente presentaba hipertensión arterial desde hace 15 años.
El 18 de marzo, la Secretaría de Salud confirmó que en México murió la primera persona con COVID-19. Era un hombre, de 41 años, del Estado de México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró un total de 234 mil 073 casos de coronavirus en el mundo, lo que implica cerca 25 mil más que en la víspera.
Las muertes se elevan a 9 mil 840, unas 800 más que el jueves, según las estadísticas remitidas por los países afectados a la OMS.
Jornada de sana distancia
La Secretaría de Salud detalló hoy las medidas que se implementarán a nivel nacional en la Jornada Nacional de Sana Distancia que iniciará el lunes 23 de marzo y concluirá el 20 de abril.
Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, explicó que la Jornada consistirá en tener medidas de distanciamiento para reducir la propagación del virus.
La jornada contempla siete componentes:
-Definición de los espacios público, social, personal e íntimo.
Cortés Alcalá precisó que el espacio íntimo es el que tenemos a nuestro alrededor. El espacio personal es un radio de medio metro al rededor de nosotros; el espacio social es de metro y medio y el públicos es de 3.5 metros.
-Incremento en las medidas básicas de prevención.
-Suspensión temporal de las actividades escolares.
-Suspensión temporal de las actividades no esenciales.
-Repliegue familiar en casa.
-Reprogramación de eventos de concentración masiva.
El Director General de Promoción de la Salud recordó que los eventos que congreguen a más de 5 mil personas se pospondrán hasta nuevo aviso y en caso de ser necesario realizarlos se deberá mantener un espacio de cuando menos 1.5 metros de distancia o grupos de personas, como familiares.
San Lázaro suspende labores
La Secretaría General y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados anunciaron que los trabajadores de base y de base sindicalizados, no acudirán a trabajar del próximo 23 de marzo al 3 de abril y sus ausencias estarán justificadas, debido a la pandemia del Covid-19.
A través de un comunicado, Juan Carlos Cummings, secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados dio a conocer la medida y pidió a los empleados estar atentos al comunicado para determinar la fecha de su reincorporación.
De manera paralela, las y los trabajadores de confianza, eventuales; y las y los prestadores de servicios bajo el régimen de honorarios, asistirán de conformidad con las necesidades de la carga laboral de sus áreas, prevaleciendo la seguridad de los trabajadores.
Se describe que el salario y las prestaciones para el personal que reciben su pago en efectivo o en cheque se realizará, tal y como se ejecutó en el mes de noviembre de 2019, lapso en el que no se tuvo acceso a las instalaciones de la Cámara de Diputados; por lo que a través de medios electrónicos se notificará la referencia bancaria.
Este jueves, después de avalar el juicio político contra Rosario Robles, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó a los integrantes de la Comisión Permanente, así como el permiso del Senado para dejar de sesionar por más de tres días ante la contingencia del coronavirus a partir de este viernes 20 de marzo.
Ante esto, la Cámara de Diputados se blindó ante la posibilidad de que la contingencia del coronavirus le impida reanudar sesiones antes de que concluya abril, cuando finaliza el periodo ordinario de sesiones.
Al elegir a los integrantes de la Comisión Permanente, y si la contingencia se prolonga más allá del 30 de abril, el Congreso de la Unión sigue en funciones con la Comisión Permanente, el cual ya tiene definidos a sus integrantes.
Los órganos de gobierno de la Cámara, sin necesidad de que vuelva a reunirse el pleno, podrán solicitar a la mesa directiva de la Cámara decrete, antes del 30 de abril, la clausura del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la 64 Legislatura.
En la sesión ordinaria–una vez que sesionó la Cámara erigida en órgano de acusación contra Rosario Robles- se recibió oficio del Senado con su consentimiento para que, eventualmente, los diputados dejen de sesionar por más de tres días, a partir del 20 de marzo.
Golpe a los restaurantes
La industria restaurantera está en un grave momento, porque ya se registran cierres, baja de clientes que mantienen operaciones entre el 50% y 40%; además de los impactos a los proveedores, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de la Ciudad de México, Marco Antonio Buendía.
Indicó que han hablado con la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, para explicarle los fuertes impactos en empleo y a la industria que sería el no poder operar, porque los negocios “no aguantarían”. Así que seguirá la operación, “mientras el gobierno no lo prohíba”.
“Un mes de no operar acabaría con la industria” porque la experiencia nos dice que tomó 10 años a los restaurantes recuperarse de dos semanas de no operar como ocurrió en el 2009 con el H1N1, dijo Buendía a EL UNIVERSAL.
“Los que han tomado la decisión de cerrar son los que tienen un cheque promedio de 300 pesos para arriba, son los que no les llega gente y les sale mejor no seguir operando”; además Alsea que es la cadena de restaurantes mexicana más grande, también ya registra fuerte impacto.
Recordó que en todo el país hay 550 mil establecimientos, y en la Ciudad de México 55 mil, y la mayor parte, aproximadamente el 90% son micro, pequeñas y medianas.
Señaló que hay una afectación por todos lados, porque los meseros reciben ingresos que en 40% son sus salarios, pero el 60% son propinas; además de que no solamente se impacta a los restaurantes, también se afecta a 100 proveedores que en promedio suministran productos por cada unidad.