* De los 367 casos acumulados en el país, 292 o el 80 por ciento son importados* Hay además 70 casos asociados a la importación, y 5 son casos en los que ya no se puede saber el origen del contagio* En el Estado de México, donde ya se registran 37 casos, El Gobernador Alfredo del Mazo anunció el cierre de todos los negocios de la Entidad, excepto los relacionados a la venta de alimentos y medicamentos
CIUDAD DE MEXICO, 23 de marzo (SinEmbargo / EL UNIVERSAL).- El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y vocero del Gobierno federal para el tema del COVID-19, anunció este lunes que México acumula 4 defunciones, además de tener 367 casos confirmados, mil 865 descartados y tiene en estudio 826 casos sospechosos.
En el caso de las dos más recientes defunciones, presuntamente ambos padecían de diabetes, obesidad y en uno de los casos también insuficiencia renal, dijo el especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología.
La primera de las defunciones corresponde a un hombre de55 años de edad que radicaba en el estado de Jalisco, mientras que el segundo fallecimiento fue el de un hombre de 71 años de edad. En las últimas 24 horas fueron confirmados 51 nuevos casos de pacientes infectados por el coronavirus.
Agregó que hasta el día de hoy existen 826 casos bajo investigación por ser sospechosos de ser portadores de la enfermedad, mientras que mil 865 han sido descartados como portadores.
En la Fase 1, insistió López-Gatell, únicamente fueron detectados casos importados y casos asociados a la importación. Mientras se mantenga ese patrón se puede rastrear la transmisión, expuso. Sin embargo, aclaró que, en el futuro, “irremediablemente” se volverá imposible rastrear esa cadena de contagio, además de que se vuelve poco útil.
Esto no sucede de tajo ni por el cambio de una cifra, sino de forma gradual, aclaró el médico, pues de lo contrario sería una situación arbitraria y poco realista.
En este caso, dijo, se vuelven muy importantes aplicar las medidas colectivas y de mitigación que corresponden a la Fase 2, como es el caso de las decisiones de los últimos días.
De los 367 casos acumulados en México, 292 o el 80 por ciento son importados.
Hay además 70 casos asociados a la importación, y 5 son casos en los que ya no se puede saber el origen del contagio, lo que corresponde a una situación de Fase 2, aunque aún no es alarmante, dijo.
Edomex suma 37 y decretan cierre de negocios
El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció este lunes el cierre de todos los negocios de la entidad, excepto los relacionados a la venta de alimentos y medicamentos, así como los lugares de esparcimiento y guarderías como parte de las medidas para frenar el avance de la epidemia de COVID-19 en la entidad. Los restaurantes podrán continuar operando de forma regular, sin embargo. Sólo podrán hacerlo en la modalidad de entrega en el local o a domicilio.
Hasta este lunes, el Estado de México registra 37 casos positivos, de los cuales, 30 se encuentran en aislamiento domiciliario y presentan síntomas leves, mientras que otros tres permanecen hospitalizados, aunque no requieren intubación; tres más tienen ya su alta hospitalaria, y el último cuenta con un alta sanitaria. Además, el Doctor O’Shea Cuevas explicó que 159 pruebas han dado negativo y 34 siguen en análisis.
En un mensaje compartido en sus redes sociales, el mandatario anunció el cierre de Centros de desarrollo infantil, guarderías y casa de día del adulto mayor operados por el Gobierno.
También cerrarán sus puertas centros de esparcimiento como museos, bibliotecas, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, parques recreativos y zoológicos, salones de fiestas, bares, centros nocturnos, deportivos y gimnasios.
Del mismo modo los comercios cuyas actividades, no están relacionadas con la venta de alimentos y medicinas deberán suspender sus operaciones a partir de este lunes. Los restaurantes podrán seguir atendiendo a sus clientes en la modalidad de entrega en el local y entrega a domicilio.
Nuevos casos
en Jalisco e Hidalgo
Los gobernadores del estado de Hidalgo y de Jalisco, Omar Fayad y Enrique Alfaro, confirmaron nuevos contagios de coronavirus en sus respectivas entidades.
Omar Fayad, Gobernador del estado de Hidalgo, confirmó un cuarto y quinto caso de COVID-19 en la entidad.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal detalló que se trata de dos mujeres, una de 55 y otra de 26 años.
Como el resto en Jalisco hasta el día de hoy, es un caso importado, se trata de un paisano que llegó de Seattle. Ya está aislado y se están siguiendo todos los protocolos pertinentes. De acuerdo con Alfaro, el paciente ya está aislado y se están siguiendo todos los protocolos pertinentes. Por ello, afirmó que ningún municipio está exento del brote.
“Si tienes síntomas, recuerda llamar al 33 3823 3220 y quedarte #5DíasEnCasa. Cuídate y cuídanos a los demás”, escribió el mandatario en su red social.
Pemex confirma
el primer caso
Petróleos Mexicanos (Pemex) registró al primer trabajador infectado de COVID-19, el cual, después de viajar a Europa con su familia, presentó fiebre de 37.5 grados, congestión nasal leve y escasa rinorrea hialina, agregándole mialgias y artralgias leves.
Fuentes de Pemex confirmaron que se trata de un trabajador sindicalizado de 52 años que viajó a Europa acompañado de su esposa, hija –también empleada de la petrolera– y nieta a mediados de marzo. Las fichas médicas –pues que se trata de derechohabientes del sistema de salud de Pemex– señalan que el trabajador petrolero y su familia permanecen en aislamiento domiciliario total desde su arribo a la ciudad de Campeche, el pasado 19 de marzo, después de haber permanecido en el Viejo Continente desde el 10 de marzo.
En una nota informativa del director del Hospital General de Ciudad del Carmen dirigida al subdirector de Servicios de Salud de Pemex, Rodolfo Lehmann Mendoza se notifica de este primer caso.
Detalla que el trabajador activo “en permiso renunciable” refirió antecedentes de haber realizado un viaje al extranjero, con itinerario iniciado el pasado 10 de marzo, cuando viajó vía aérea de Ciudad del Carmen hacia la Ciudad de México para luego abordar un avión a Madrid, en donde arribó un día después.
Durante su estancia en Europa recorrió las ciudades de Burdeos, Orleans y Londres; y tras ser rechazado su arribo a París, retomó vía terrestre de Londres a Madrid para viajar a la Ciudad de México el 18 de marzo, arribando a Ciudad del Carmen el 19 de marzo.
De acuerdo con su cuadro clínico, el contagio pudo haber iniciado el 13 de marzo, dos días después de haber llegado a Europa, presentando fiebre de 37.5 grados, congestión nasal leve y escasa rinorrea hialina, agregándole mialgias y artralgias leves.