Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

México

Gobierno otorgará 25 mil mdp en créditos

López Obrador celebró que empresarios de México se sumaron al plan de su gobierno para atender la pandemia del coronavirus y por ello los integrantes de la iniciativa privada están haciendo aportaciones

CIUDAD DE MEXICO, 25 de marzo (EL UNIVERSAL / NTX).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno entregará 25 mil millones de pesos en un millón de créditos de hasta 25 mil pesos cada uno a pequeños comerciantes, taxistas, fondas, taquerías, a pagar en tres meses con una tasa anual de interés de 6.5%.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente comentó que se trabaja en un plan general para la reactivación económica.

Explicó que adicionalmente a las tandas de bienestar –que sin préstamos a la palabra y sin intereses–, otorgarán un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno, 500 mil para economía formal y 500 mil para economía informal.

“Esa es una primera etapa, estamos hablando de una inversión de 25 mil millones de pesos con este propósito”, indicó.

Aseguró que estos créditos tendrán el respaldo de Nacional Financiera, que va a cumplir con esa función a tres años el crédito con tres meses de gracia; o sea, se entregan los 25 mil, no abonan en los tres meses y empiezan a abonar en promedio mil pesos mensuales hasta que terminen de pagar los 25 mil, con el interés del Banco de México, 6.5 anual en este caso.

“Son dos niveles, los más pequeñitos es sin intereses, estamos hablando aquí de un nivel superior, pero sigue siendo muy pequeño, con muchas facilidades. Entonces ya se va a hacer la selección”.

Explicó que se usarán los censos para los programas de bienestar para otorgar los créditos, fue una de las demandas más notorias, requeridas alrededor de tres millones de solicitantes, o sea, que tenemos ahí una reserva.

El Presidente comentó que como parte del Plan también ya comenzó la dispersión de recursos en efectivo del programa de pensión a adultos mayores.

“Ya salieron de la caja de la tesorería 42 mil millones de pesos para más de 8 millones de adultos, y desde el lunes ya tienen en sus cuentas la mitad, alrededor de 4 millones 500 mil ya tienen sus depósitos. Como 22 mil millones de pesos ya en las cuentas, y nos quedan como 3 millones 500 mil que ya empezó el operativo para entregar en campo”.

Agradece AMLO apoyo a empresarios

López Obrador dio a conocer que empresarios de México se sumaron al plan de su gobierno para atender la pandemia del coronavirus y por ello los integrantes de la iniciativa privada están haciendo aportaciones.

“Están ayudando empresarios en fortalecer todo el plan de salud ante el coronavirus, lo quiero comentar aquí. Hace unos días entregó 50 millones de pesos la empresa Coppel para salud, ayer (martes) el ingeniero (Carlos) Slim informó que va a entregar equipo médico por mil millones de pesos”, informó el Mandatario durante su conferencia matutina.

Indicó que Germán Larrea, también integrante de la iniciativa privada, entregará un hospital en Juchitán, Oaxaca, para que sea operado y equipado por el Ejército y se pueda usar para atender la contingencia y una vez que pase se pueda convertir en un hospital de especialidades.

“Recibí una carta de Germán Larrea entregando un hospital que construyó su fundación en Juchitán para que sea equipado, operado, por el Ejército, se use si es necesario en la contingencia y posteriormente se destine a ser un hospital de especialidades para beneficio de la población de Juchitán, de los pueblos y municipios del Istmo, también es un hospital de 60 camas”, explicó.

El Mandatario detalló que Larrea se comprometió a entregar el hospital en 10 días, una vez que concluyan algunos detalles en la construcción; y será el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el encargado de recibirlo y comenzar a equiparlo para que esté listo ante el crecimiento del contagio de coronavirus.

López Obrador comentó que espera que esta solidaridad se siga manifestando, porque entre más recursos existan para la atención de la pandemia se garantiza una mayor seguridad para los mexicanos, pero reiteró su llamado a que en las familias se concentre la protección de los ciudadanos.

No habrá Fobaproa o condonación de impuestos

López Obrador advirtió que en la contingencia por el coronavirus no habrá rescate de grandes empresas, como sucedió en el Fobaproa, porque la prioridad son los pobres y los más necesitados, así como las Pymes que generan el 90 % de los empleos.

“Ahí es (Pymes) donde vamos a apoyar más. ¿Cómo se apoya a los sectores productivos? No aumentando impuestos, no aumentando los energéticos, no permitiendo la corrupción”.

Señaló que no pospondrán el pago de impuestos ni la presentación de las declaraciones patrimoniales, porque ese modelo neoliberal ya no se aplica.

“En épocas de crisis, lo primero que hacían era pedir prestado, estaba el FMI. Cuando Zedillo se embargó el petróleo mexicano”.

“Ya no existe eso. Existe, vamos a decir, un compromiso de que podemos disponer de un crédito, creo que es del orden de 10 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, pero no vamos a recurrir a él, afortunadamente tenemos reservas y no vamos a endeudar al país (…) no es la misma receta”, afirmó.

Señaló que ahora se protege primero a los débiles, a los pobres, a los necesitados.

“Ya no va a haber como sucedió con el Fobaproa que cuando llegue una crisis y no solo se protege sino que se les permite saquear a los de arriba y nos pasan la cuenta a todos los mexicanos, se convierten las deudas privadas en deuda pública”.

“La excusa fue que si rescataban a las empresas de arriba eso iba a llevar a la reactivación económica y fue un gran saqueo, esas recetas ya no: reducción al pago de impuestos no, al contrario, lo que estamos buscando es que paguen los que no pagaban y siguen sin pagar y creen que la van a librar porque tienen y no pagan”.

Señaló que no es cosa menor porque se trata de grandes empresas, corporaciones, bancos que no pagaban, que se les condonaban los impuestos y por eso están enojados, no solo eran parte de la corrupción sino que además no pagan impuestos.

“Ellos lo saben, pero no voy a actuar buscando lo espectacular diciendo miren los bancos y las empresas”.

Hubo corrupción en Constellation Brands

El Mandatario aseguró que en la entrega de permisos para que la empresa Constellation Brands construyera una empresa cervecera en Mexicali, Baja California, hubo actos de corrupción e influyentismos, por lo que se revisará la forma en que estos permisos se entregaron y confió en que tras cancelar la construcción de esta planta no se ahuyente la inversión en México.

El titular del Ejecutivo reitero que se reunirá con los dueños de la empresa, así como con Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien criticó la consulta realizada el fin de semana pasado y donde la mayoría de los votantes se opuso a que siguiera la construcción de la fábrica cervecera.

El Mandatario señaló que desconoce si se tendrá que pagar alguna indemnización a la empresa por cancelar la construcción.

–”¿No ahuyentará la inversión la cancelación de estos permisos?”

–”No, creo que no, al contrario, si se pone orden, si se acaba con la corrupción, vamos a poder mantener un auténtico estado de Derecho, no de chueco”.

El Presidente aseguró que él quiere el crecimiento, “sí nada más que quiero que el crecimiento traiga emparejado el bienestar de la gente y que no se afecte el medio ambiente”, y detalló que fue buscado por los dueños de la empresa.

“Afortunadamente me buscaron los dueños de la empresa porque quieren un acuerdo y estoy en la disposición de recibirlos, de atenderlos, de escucharlos, y que nos escuchen también a nosotros”.

AMLO participará en la Cumbre Virtual de Líderes del G20

La conferencia mañanera iniciará este jueves 26 de marzo a las 8 horas porque el Mandatario participará en la Cumbre Virtual de Líderes del G20.

“Informo que ‘la mañanera’ iniciará a las 8 a.m. porque participaré de 6:00 a 7:30 a.m. en la Cumbre Virtual de Líderes del G20. El tema será coronavirus y alternativas”, anunció el Presidente en sus redes sociales.

Al inicio de la semana los líderes del G20 informaron que celebrarían una reunión extraordinaria para abordar la crisis del COVID-19. La junta se celebrará este jueves por videoconferencia, según confirmó este martes la ONU, que reclama al grupo un paquete de medidas sin precedentes para responder a todas las dimensiones de la crisis.

El lunes, los Ministros de Economía y gobernadores de los Bancos Centrales de los países miembros ya se comprometieron a elaborar un plan de acción para coordinar la respuesta frente a la enfermedad y las medidas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Siguiente noticia

Hay infectados en todo el país