CIUDAD DE MEXICO, 25 de marzo (SinEmbargo).– Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó hoy que todas las personas que están afiliadas en el régimen ordinario podrán tener acceso a un permiso especial o único para facilitar el trámite de incapacidad en caso de enfermarse de COVID-19, con lo que los derechohabientes no deberán presentarse obligatoriamente al médico.
En conferencia de prensa precisó que el Consejo Técnico del IMSS aprobó hoy un permiso especial por contingencia médica. “Es un permiso único en la historia del Seguro Social”, dijo.
Explicó que la facilitación del trámite “quiere decir que le ahorremos al trabajador la visita al médico, el trámite de incapacidad, todo esto tiene transporte público, tiene contacto con otras personas, o ir al banco y regresar a su casa”.
Hernández Ávila detalló que la incapacidad será por 14 días, el tiempo que dura el cuadro leve de COVID-19.
Dijo que el objetivo es romper la cadena de transmisión de la enfermedad. “Lo que queremos es que las personas que posiblemente tengan COVID-19, que tienen tos, un poco de fiebre, de dolor de cabeza, se queden guardados en casa”.
Anunció que, además, por mensajería se les enviará un equipo para que no se contagien los familiares, éste incluye cubrebocas, alcohol, un antiséptico bacteriano, un termómetro, un instructivo sobre los signos y síntomas y cómo cuidar a un enfermo COVID-19 en casa.
Entrega de incapacidades
Mauricio Hernández Ávila precisó que se podrá dar una incapacidad por COVID-19 luego de que las personas realicen vía electrónica un cuestionario de tamizaje, se les asigne una posibilidad de que sea la enfermedad y posteriormente se decide si el permiso de 14 días se entregará.
Esta medida, dijo, garantizará a la persona con incapacidad un subsidio económico durante los 14 días, pero podría prorrogarse según una evaluación médica.
“Si existe un signo de emergencia o pasan más de 14 días hay que acudir a la clínica”, pidió.