Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

México

Petroleros despedidos siguen luchando

COATZACOALCOS, Veracruz, 25 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los técnicos y profesionistas petroleros siguen con las protestas por el despido irregular de más de 50 trabajadores y aun cuando se les anunció que se iban a revisar sus casos, no les han dado una solución ni los reciben.

Los trabajadores petroleros volvieron a bloquear el acceso principal de las oficinas administrativas de Pemex Transformación, impidiendo cualquier actividad laboral, ya que no han tenido respuesta de la gerencia de recursos humanos sobre los casos.

Otros compañeros realizaron protestas en las portadas de los Complejos Morelos, Pajaritos y Cangrejera, exigiendo su reinstalación o la jubilación de ellos.

Los miembros de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP) están exigiendo una copia de la minuta de acuerdo firmada con la presidenta del Consejo de Administración, Rocío Nahle García, ya que se les informó que iban a ser revisados los casos pero no ha sido así.

Los trabajadores indicaron que los actuales funcionarios de Pemex estan trabajando de manera distinta a lo que prometió el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que se pararían los despidos y se daría prioridad a la experiencia de los petroleros.

“Alguien al interior de Pemex le miente al Presidente, dudo que el Presidente López Obrador esté enterado de estas injusticias, queremos que nos digan cuál es el avance de las negociaciones”, externó Mireya Guzmán Morales, una de las ingenieras despedidas.

Los trabajadores suspendidos cumplirán el próximo 28 de marzo, un mes de estar separados de su cargo y, al cumplirse los 40 días, la empresa será demandada por despido injustificado.

En la demanda se incluirá a Manuel Mijares Bravo, subdirector de Etileno y Derivados, de aplicar una microestructura para imponer a personal sin experiencia, avalado por el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Los trabajadores señalaron que han querido dialogar con el gerente de Recursos Humanos y Relaciones Laborales zona Sur, Marcos Jorge Valencia Zavala, y la jefa del Departamento de Personal, Genoveva Vergara Morales, pero no los atienden y en la portada principal les señalan que ellos ya no pertenecen a la empresa.

Los trabajadores enfrentaron a Genoveva Vergara, quien no quiso contestarles cuando subía a su auto para retirarse de las oficinas.

Cabe señalar que hay trabajadores que estaban en proceso de jubilación y, al ser separados de su cargo, dejaron de recibir su salario y el servicio de salud.

Patricia Alejandra Díaz Escobedo, esposa de uno de los 50 despedidos, está relevando a su pareja, Saúl Portilla Salinas, en la protesta permanente para exigir la jubilación de su esposo, ya que cayó enfermo de neumonía.

Para su familia ha sido un periodo muy difícil, ya que no tienen ingresos y tampoco el servicio médico, y aunque deberían estar en su casa por la contingencia de COVID-19, seguirán en pie de lucha para recuperar su salario y prestaciones.

Saúl Portilla tiene 28 años de antigüedad laboral con Pemex y es uno de los técnicos que saben del manejo de plantas en los complejos petroquímicos.

Siguiente noticia

Veracruz firma convenio de adhesión al Insabi