Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

México

Serias recomendaciones de la Secretaría de Salud

CIUDAD DE MEXICO, 25 de marzo (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).– El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a la ciudadanía a acudir a centros médicos para realizarse una prueba de COVID-19 sólo si presentan síntomas y son personas mayores a 65 años de edad, tienen enfermedades crónicas. Si padecen o han padecido cáncer o tienen VIH.

“Si usted está en estas condiciones usted debe acudir a atención médica. No entre en pánico, simplemente hágalo”, pidió en un video publicado en sus redes sociales.

Recodó que los síntomas del virus son fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, malestar general o dolor de cabeza.

” Y si su pregunta va a ser: ‘¿debo ir a atención médica’. Su preocupación es totalmente legítima. Usted tiene que hacerse esa pregunta porque lo primero que tiene que distinguir es si es una persona adulta mayor de 65 años, que padezca alguna enfermedad crónica como diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, o enfermedad cardiaca. Quizá usted ha padecido cáncer o padece cáncer o toma medicamentos inmunológicos opresores, como la quimioterapia, o usted es una persona que vive con VIH y ha tenido un deterioro importante del sistema inmune”, dijo.

El funcionario explicó que sólo si las personas sienten la dificultad para respirar, “que francamente siente que se le agota el aire, que con un movimiento mínimo aumenta la velocidad de su respiración” deben buscar en ese momento atención médica.

López-Gatell pidió a la población que no está en alguna de las circunstancias anteriores quedarse en casa. “La enfermedad le va a durar de 10 a 14 días, la enfermedad se va a curar espontáneamente. Quédese en casa”, dijo.

Recordó que la Secretaría de Salud tiene en operación el teléfono 800 00 44 800 para atención a la ciudadanía. La línea, dijo, está operada por personal entrenado con instrucciones médicas que ayudarán a distinguir cuáles son las necesidades de salud.

Hasta el momento las autoridades sanitarias han confirmado la muerte de 6 personas a causa del COVID-19. Desde el lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de la Fase 2 de la contingencia que contempla reforzar las medidas implementadas para frenar los contagios.

Por su parte, José Luis Alomía, titular de Epidemiología, informó a los Comités Estatales que el rastreo de casos por coronavirus ya no será solo a personas que viajaron al extranjero, o si tuvieron contacto, sino a aquellos que en los últimos siete días hayan presentado al menos dos síntomas como fiebre, tos o dolor de cabeza.

Esta sintomatología debe acompañarse de dificultad para respirar, dolor en las articulaciones o muscular, secreción nasal mucosa o dolor al tragar. En los niños menores de cinco años la irritabilidad puede sustituir al dolor de cabeza.

Este cambio se hace a fin de tener un mejor registro de la dispersión de los casos y saber cómo se mueve el virus a partir del modelo de vigilancia centinela. Para implementar este modelo, el sector salud cuenta con 120 mil reactivos para todo el territorio nacional, “hay un marco de escalamiento, pero con estos insumos empezamos”, dijo Alomía.

La vigilancia epidemiológica será de tipo centinela en las 475 unidades activas actualmente para el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza (SISVEFLU). Sin embargo, las unidades que no estén catalogadas como Unidades de Salud Monitoras de Influenza (USMI), podrán muestrear 100% de los casos sospechosos de COVID-19 graves y estas pruebas se correrán en el laboratorio asignado a nivel local que esté validado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Siguiente noticia

Estados toman medidas frente al COVID-19