CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo (EL UNIVERSAL).- Un Juez Federal dictó auto de formal prisión contra dos elementos de la Policía Federal Ministerial y un marino por los delitos de tortura, contra la administración de la justicia y abuso de autoridad en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El agente ministerial, Ezequiel Peña Cerda; el marino, Ariel Agustín Castillo Reyes; y el ex director de Equipos Especiales de la Policía Federal Ministerial de la FGR, Isidro Junco Barajas, fueron detenidos la semana pasada, acusados de actos de tortura contra Carlos Canto Salgado, quien presuntamente participó en la desaparición de los estudiantes, informaron fuentes judiciales.
Además de tortura, la Fiscalía General de la República (FGR) logró imputar los delitos contra la administración de la justicia y abuso de autoridad a Ezequiel Peña Cerda y Ariel Agustín Castillo Reyes.
Los imputados fueron puestos a disposición del Juez Noveno de Distrito con residencia en Iguala, Guerrero, quien giró la orden de aprehensión en su contra, luego de ser detenidos en acciones distintas en la capital del país.
Se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 4, “Noroeste”, ubicado en el Rincón, municipio de Tepic, Nayarit.
Por estos hechos, son buscados por la Interpol, el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces PGR, Tomás Zerón de Lucio, y el ex titular de la Policía Federal Ministerial (PFM), Carlos Gómez Arrieta.
Ambos son requeridos por la justicia mexicana también por su presunta participación en hechos de tortura contra algunos detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Luego de que un Juez Federal girara órdenes de aprehensión contra Zerón de Lucio y Gómez Arrieta, la FGR solicitó a la Interpol la emisión de la ficha roja en contra de los ex mandos, por lo que ya son buscados en el extranjero.