CIUDAD DE MEXICO, 27 de marzo (SinEmbargo / NTX / EL UNIVERSAL).- Tras su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó esta mañana de viernes al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) para tomar un vuelo comercial que lo llevará a Puerto Vallarta, Jalisco, para de ahí dirigirse a Bahía de Banderas, Nayarit, dónde iniciará su gira de trabajo de fin de semana por el norte del país.
Acompañado de integrantes de la ayudantía, el mandatario comentó a medios de información que al llegar al aeropuerto le tomaron la temperatura, como medida para evitar el Covid-19, la cual, comentó “no sé, creo que fue 37”.
Antes de abordar, trabajadoras del aeropuerto le pidieron tomarse una fotografía, la cual accedió pero les pidió que no fuera cerca por la “sana distancia”.
“Tengo fotos con famosos, pero no con usted”, comentó una de ellas.
Por primera vez fueron colocadas vallas metálicas al momento de que el Presidente arribó al Aeropuerto de Puerto Vallarta, Jalisco, para guardar la “sana distancia” por la propagación de COVID-19.
“Bienvenido a su casa”, le gritan algunas personas que lo estaban recibiendo pero que en esta ocasión no pudieron estar cerca del mandatario.
López Obrador bajó de su vuelo para dirigirse a una camioneta que le esperaba a las afueras del aeropuerto en donde se colocaron vallas metálicas para evitar que la gente tuviera contacto con el Presidente.
Durante su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo federal indicó que para evitar la propagación del coronavirus es necesario cumplir con las medidas sanitarias estipuladas —como la “sana distancia”—, por lo que recomendó a los ciudadanos no acudir a recibirlo al aeropuerto con la finalidad de no provocar aglomeraciones.
Y aclaró que, sólo aquellos que irán a verlo al aeropuerto, es porque, o son conservadores o los mandaron. Además, agregó que el ir a verlo es para que los medios que no lo quieren puedan sacar la nota.
“El que llegue a verme en el aeropuerto es porque lo mandaron mis adversarios. De plano, de plano, son capaces de eso y de más, para que los medios de comunicación que no nos quieren puedan sacar la nota: ‘Ahí está el Presidente dando el mal ejemplo, ahí está el Presidente comiendo en una fonda cuando debería estar esa fonda cerrada y el Presidente guardado’”, dijo el tabasqueño.
“Cuidado con los provocadores, el que vaya, así como decíamos antes, el que no brinque es charro, el que vaya es conservador, que me dejen porque voy a cumplir con mi misión, voy a ver obras tanto en Mexicali como en Badiraguato”, añadió.
Vamos a recuperar
la economía
Al inicio de su gira de supervisión de las obras de mejoramiento urbano en la localidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos tener fe en que el gobierno reactivará la economía nacional, afectada por la pandemia de COVID-19.
El mandatario federal afirmó que su prioridad principal es el sector de la economía informal, pues más de 50 por ciento de los mexicanos laboran en este.
Al reiterar que no se encerrará en Palacio Nacional para atender la crisis sanitaria, López Obrador llamó a los mexicanos a no dejarse vencer ante el panorama adverso por la contigencia del coronavirus y el desplome en los precios del petróleo.
“No nos venzamos, que no nos demos por vencidos que salgamos adelante ante esta adversidad, que no nos venza esta crisis por el coronavirus; tenemos mucha fe que vamos a lograr reactivar pronto nuestra economía”, enfatizó.
Por lo anterior, el titular del Ejecutivo federal rechazó que su gobierno vaya a acudir a organismos internacionales de financiamiento para hacer frente a la pandemia; señaló que México podrá hacer frente a sus problemas con el combate decidido a la corrupción y los ahorros por la austeridad republicana.
También, consideró que la familia mexicana sigue siendo el activo más importante para combatir las adversidades.
“He estado hablado, insistiendo de ese valor que tenemos los mexicanos, esa fortaleza que significa la familia mexicana que es lo he venido diciendo durante muchos años y ahora lo estoy subrayando reiterando, la familia mexicana es la institución de seguridad social más importante del país”, comentó.
López Obrador subrayó que a diferencia de otros países que también enfrentan la emergencia, el núcleo familiar de los mexicanos es más resistente ante cualquier crisis por sus inquebrantables lazos de fraternidad.
“Por nuestras culturas tradiciones y costumbres la familia nos ha permitido enfrentar calamidades de todo tipo, es distinto a lo que sucede en otros países con todo respeto, se puede pensar que así es en todo el mundo, no, esta es una de las característica de los mexicanos”, sostuvo.
El Presidente indicó que el gobierno tiene garantizados los recursos para que los derechos a la pensión de adultos mayores, personas con discapacidad y las becas universales se entreguen sin inconvenientes, así como los programas como Jóvenes Construyendo el Futuro.