CIUDAD DE MEXICO, 27 de marzo (SinEmbargo).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que los patrones de empresas mexicanas no pueden reducir el salario de los trabajadores a pesar de las afectaciones económicas que está dejando el brote de COVID-19 en el país.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, los trabajadores tienen el derecho a recibir su sueldo íntegro, pues, en caso de que se violenten sus derechos laborales, pueden acudir ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), y reclamar el salario completo conforme a lo pactado en el Art. 99 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La STPS detalló también que los empleadores no tienen permitido dejar de pagar o reducir las aportaciones de sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues solo se ha suspendido la asistencia social a grupos vulnerables a infectarse con el nuevo virus.
“El artículo 311 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece que se impondrá sanción de tres meses a tres años de prisión, a los patrones o sus representantes y demás sujetos obligados que no formulen los avisos de inscripción o proporcionen al IMSS datos falsos, evadiendo el pago o reduciendo el importe de las cuotas obreropatronales”, señaló el organismo al respecto.
Por otro lado, la STPS indicó que los patrones pueden detener temporalmente el trabajo de aquellos trabajadores que presenten síntomas relacionados con el COVID-19, atendiendo las especificaciones de las autoridades de salud. En este sentido, el IMSS facilitó incapacidades médicas en línea para que las personas sospechosas puedan justificar su ausencia en el lugar donde laboran.
Aunado a lo anterior, la dependencia especificó que ningún trabajador puede ser despedido luego de salir positivo por coronavirus. En estos casos, solo se debe presentar una incapacidad que el IMSS proporciona y, en caso de no estar afiliado, los empleadores tendrán que cubrir salario y prestaciones íntegras.
En su documento, la dependencia menciona que si los patrones así lo deciden, los trabajadores pueden realizar sus actividades laborales desde casa, pues las autoridades sanitarias así lo han sugerido durante la jornada de Sana Distancia.
Grin despide a 120 empleados
Al menos 120 empleados de la empresa mexicana Grin Scooter fueron despedidos en el contexto de la pandemia del COVID-19.
Esta empresa, que opera desde inicios de 2019 en Ciudad de México, es una red de movilidad de patines eléctricos que había tenido dos cierres de operaciones de manera previa a la emergencia por la enfermedad. El primero en abril de 2019 y el segundo en agosto, donde despidió al 70 por ciento de su plantilla laboral.
El miércoles, luego de saber la decisión de su despido, los trabajadores decidieron protestar y cerraron la avenida Patriotismo.
Se juntaron en las oficinas de la compañía, en la colonia Nonoalco, contra la decisión, que varios calificaron de sorpresiva, de no sólo suspender operaciones sino correrlos sin las condiciones legales adecuadas. Los despedidos forman parte de la red operativa encargada del manejo de los scooters. Les ofrecen menos de tres salarios mensuales.
Aunque de acuerdo con esa misiva, la decisión es temporal, varios empleados denunciaron que es un pretexto porque había mala operatividad, robo de patines y riesgos de cierre. No sólo por la contingencia sanitaria por el coronavirus, insistieron varios despedidos.