Este lunes se determinó reconocer al coronavirus COVID-19 como enfermedad grave y de atención prioritaria y declarar emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor en el país.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue el encargado de informar que este lunes durante la sesión del Consejo de Salubridad General se determinaron medidas más restrictivas, comenzando por la suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de abril de actividades no esenciales.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en México ya hay mil 94 casos confirmados y 28 defunciones por COVID-19.
El subsecretario dijo que estamos en una fase de ascenso rápido y enfatizó en la importancia de mitigar la transmisión. Advirtió que en la fase tres se notarán los estragos más grandes de la pandemia.
Recordó que millones de personas tienen que restringir su movilidad para provocar efectos positivos.
López-Gatell insistió con la principal medida de prevención: Quédate en casa.
Dijo que si todos los miembros de la sociedad participan habrá una curva epidémica más lenta.
La medida de restringir actividades no aplica para las actividades esenciales para el funcionamiento de la economía y los programas sociales del gobierno.
También se determinó aplicar de manera obligatoria no realizar reuniones de más de 50 personas. Se exhorta a toda la población que reside en territorio mexicano a cumplir el resguardo domiciliario del 30 de marzo al 30 de abril.
Durante su intervención, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, informó que los centros hospitalarios disponibles de la corporación tienen la capacidad de atender a más de 40 mil personas. Además, aseguró que se pondrán a disposición aeronaves y buques para transportar equipo médico o pacientes en estado crítico.
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, anunció que ya se contrataron mil 330 ventiladores, se adquirieron insumos médicos, se realizó contratación de oxígeno medicinal y manejo de residuos peligrosos para todas las instalaciones que se habilitarán para atender a los casos positivos que requieran hospitalización.
Por Redacción Digital Por Esto!