La periodista María Elena Ferral falleció la noche de este lunes, luego que fuera víctima de un ataque en Papantla, Veracruz.
El hecho fue confirmado por la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza, quien señaló que Ferral había sido trasladada a un hospital de Poza Rica, pero los médicos no pudieron evitar el deceso.
El fallecimiento ocurrió a las 21:00 horas y se debió a la gravedad de las heridas que la corresponsal del Diario de Xalapa recibió. La periodista María Elena Ferral fue atacada a balazos por dos presuntos sicarios que la interceptaron cuando se encontraba realizando su trabajo en el municipio de Papantla, al norte de la Entidad veracruzana.
La corresponsal del periódico Diario de Xalapa y dueña de su página Quinto Poder, recibió cuatro disparos, dos de los cuales impactaron en sus pulmones, los que ponen en riesgo su vida y no se le pudo mover de hospital.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un comunicado en el que se dio a conocer que la coadyuvan con la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar con los responsables del ataque. En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Delitos contra la Libertad de Expresión, dio a conocer que inició a una Carpeta de Investigación para esclarecer la agresión contra la periodista.
“La encargada del despacho de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, instruyó a la Fiscalía Especializada agilizar los protocolos de actuación mediante los cuales agentes de la Policía Ministerial y peritos criminalistas acudieron al lugar de los hechos para asegurar y embalar la evidencia encontrada en el lugar; en tanto, se desarrollan las indagatorias correspondientes”.
La Fiscalía veracruzana dio a conocer que agotarán todas las líneas de investigación para esclarecer en su totalidad los hechos.
México, uno de los países más peligrosos
México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 155 comunicadores han perdido la vida del 2000 a la fecha.
Al menos 10 de ellos perecieron en 2019. Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos.
Por Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!
Por Redacción Por Esto!