CIUDAD DE MEXICO, 30 de marzo (SinEmbargo).– El gobierno de México declaró “Emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor” por la pandemia de Covid-19 y endureció las medidas para evitar que la población salga de su casa y así mitigar la propagación del contagio del virus.
En México se han registrado 28 muertes por COVID-19, así como mil 94 casos confirmados, 2 mil 752 sospechosos y 5 mil 635 que dieron negativo. El objetivo de las autoridades es reducir la movilidad de población y aspiran frenar el número de contagios para llegar al punto máximo en el mes de junio y no a principios de mayo, como se tenía previsto.
El doctor Hugo López-Gatell Ramírez, vocero del Gobierno federal para los temas relacionados con el nuevo coronavirus, llamó a la restricción de la movilidad “masiva, masiva, masiva” para tratar de reducir la velocidad de transmisión del COVID-19 antes de la llegada de la Fase 3.
“Quédate en casa”, repitió, “es la oportunidad de reducir la transmisión, dijo el Subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud.
“Hay que actuar ahorita, en esta fase dos para evitar que la fase tres no sea tan intensa. No quieran esperar hasta la fase tres. Hay que actuar ya, hoy. Del 30 de marzo al 30 de abril: Quédate en tu casa”, enfatizó durante la conferencia diaria sobre los datos de contagios por COVID-19 en el país.
Desde el pasado sábado, el funcionario de salud ha subido el tono de sus mensajes para alerta que México está por ingresar a la curva de ascenso de casos.
“Este es el momento: Quédate en casa, quédate en casa. No podría ser más enfático. Quédate en tu casa, no salgas porque te vas a proteger a ti, a tu familia, a tu comunidad y absolutamente a todas las personas que residimos en este país”, puntualizó.
López-Gatell Ramírez señaló que el periodo de aislamiento debe ser del 30 de marzo al 30 de abril, y que si se debe salir de casa sea sólo por actividades urgentes.
Por ello, llamó a la responsabilidad social de las personas y la iniciativa privada.
“Apelamos a la responsabilidad social. Como un pueblo solidario, fraterno. Y tenemos que actuar unos con otros, como lo hemos hecho en innumerables crisis. México es un pueblo resistentes un pueblo que contribuye en las mejores causas cuando encuentre ese sentido humano de colaboración”.
Las medidas
Previamente, el subsecretario de Salud detalló las medidas a seguir durante este periodo de aislamiento.
Se extiende hasta el 30 de abril el freno de las actividades no esenciales en el Gobierno federal y se hace extensiva a gobiernos locales, seguridad pública, actividades legislativas, judiciales y privadas.
Los grupos no esenciales y que mantendrán actividades necesarias para atender la emergencia sanitaria son las áreas médica, paramédica y administrativa para la pandemia.
La operación de programas sociales no para, dijo el funcionario federal.
Además, recalcó que dentro de la Medida 1 los sectores esenciales fundamentales de la economía, los cuales no enumeró el subsecretario.
Resaltó que no parará la operación de los programas sociales del gobierno; sin embargo, las oficinas públicas harán reducción de operaciones.
Asimismo, tampoco las áreas de la conservación de infraestructura crítica para la distribución de servicios, agua, energía, saneamiento.
“Se exhorta a toda la población en México y que tenga resguardo domiciliario. Limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en domicilio el mayor tiempo posible”, dijo López-Gatell.
Informó que después del 30 de abril se emitirán lineamientos para el regreso escalonado a las actividades.
Medida 2. la extensión de la jornada nacional de Sana Distancia hasta el 30 de abril; así como evitar la realización de reuniones de más de 50 personas, el estornudo de etiqueta, lavado frecuente de manos y mantener una distancia de 1.5 metros con respecto a otras personas.
Medida 3. Exhorto a la población a un RESGUARDO DOMICILIARIO VOLUNTARIO. Limitación voluntaria de movilidad.
Medida 4. La suspensión de actividades para las personas mayores de 60 años, aquellos con diagnóstico de hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo y diabetes.
Medida 5. Se hará un regreso escalonado y por regiones a las actividades laborales, siempre y cuando las condiciones de salud sean las adecuadas.
Medida 6. Suspenden censos que involucren interacción física.
Medida 7. Todas estas medidas se harán en pleno respeto a los derechos humanos.
El decreto
Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó sobre la decisión del Consejo de Salubridad General –que sesionó este día a la 1 de la tarde– de reconocer a la enfermedad COVID-19 como grave y de atención prioritaria.
El Canciller Ebrard Casaubón leyó la decisión de que los ciudadanos permanezcan en su casa pues se ha declarado la “emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor” en el país.
La Secretaría de Salud, por tanto, tendrá a la mano todas las herramientas disponibles en el país.
También mencionó las responsabilidades que en esta emergencia sanitaria tendrán otras dependencias federales.