CIUDAD DE MEXICO, 30 de marzo (NTX/SinEmbargo).- El Congreso de la Ciudad de México ordenó a sus empleados concluir sus labores inmediatamente para cerrar todos sus edificios.
Esta instrucción fue girada hoy, luego de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, demandó a la población en general mantenerse dentro de su hogar durante el siguiente mes y no salir de él salvo que fuera estrictamente necesario.
“A más tardar dentro de las siguientes 24 horas realicen las provisiones necesarias para concluir con los trámites administrativos y las actividades que les fueron encomendadas, con la finalidad de permitir el cierre de todos los edificios que conforman el Recinto Legislativo de este Congreso hasta nuevo aviso de las autoridades de salud correspondientes”, señala el ordenamiento.
“La mejor manera de cuidarnos es atender la recomendación oficial de quedarse en casa para hacerle frente al virus antes señalado”, subraya.
El acuerdo fue tomado por los grupos parlamentarios, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Congreso capitalino.
Ejército aplica el Plan DN-III-E en hospitales de Coahuila
Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Ejército Nacional ya activó el Plan DN-III- E en Coahuila y operan ya en el Hospital Oncológico de Saltillo, mientras que se analiza sedes alternas para su instalación como el antiguo Hospital Militar y el Hospital General de Torreón.
Lo anterior lo confirmó el Gobernador del estado, Miguel Angel Riquelme Solís, quien ayer mismo sostuvo una reunión con el Subcomité de Salud de la centro del estado donde se integraron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dijo que los elementos prestarán apoyos en las diversas regiones ante esta contingencia sanitaria que está generando el incremento de casos en la entidad.
De acuerdo a las acciones que indica el Plan DN-III-E, los militares podrán establecer cercos sanitarios alrededor de las comunidades o municipios como su apoyo en hospitales donde se tratará exclusivamente a pacientes con coronavirus.
Michoacán blinda sus límites territoriales
El gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció esta mañana el sellamiento de sus límites territoriales, como parte de las medidas de blindaje que vienen tomando en la entidad para reducir los riesgos de propagación del coronavirus.
“Mi mayor preocupación es la tranquilidad de sus familias y de sus hijas e hijos. Por ello, anuncio que, a partir de hoy, nuestro estado blinda sus fronteras para poder vigilar y dar seguimiento a posibles casos sospechosos, a través del Operativo Michoacán Covid-19 Cuidamos tu Salud”, dijo.
Detalló que el operativo consiste en la instalación de filtros sanitarios en las entradas de las carreteras que tiene la entidad con los estados de Colima, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Guerrero.
“El contagio avanza a una velocidad importante, y tenemos que hacerle frente con todo lo que haga falta”, expuso en mensaje difundido a través de redes sociales.
Explico que, por la importancia de esta medida de emergencia, el operativo se realizará de manera conjunta entre la Policía Michoacán, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina Armada de México.
Guardia Nacional vigilará las calles de Baja California
Debido al coronavirus, elementos de la Guardia Nacional empezarán a patrullar los cinco municipios de Baja California para abordar a quienes estén en las calles para verificar si es esencial que tengan que salir, dijo este lunes el gobernador Jaime Bonilla.
Agregó en su mensaje que los centros comerciales se van a cerrar.
“Es necesario hacer esto pese a las afectaciones económicas. No va a haber suficientes ventiladores ni camas. Los centros comerciales se cierran desde ahorita, las playas ya partir de mañana, va estar prohibido andar ambulando en las calles sin ningún motivo. No se vayan a sorprender porque la Guardia Nacional, la policía, el Ejército se acerque a ustedes para preguntarles qué andan haciendo”, indicó.
Dijo que estas medidas cada vez serán más rígidas, conforme los casos vayan aumentando.
“Eso que alguien dijo que solo a la gente rica le daba es una verdadera mentira, raya en payasada. Todos somos mortales y hasta niños de 10 meses las ha dado. No nació infectado, es un crimen infectar a los niños o a nuestros viejitos”, aseguró.
Hasta el momento, se han confirmado 31 casos de COVID-19 en Baja California.