Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

México

Quédense en casa

CIUDAD DE MEXICO, 30 de marzo (NTX/ EL UNIVERSAL / SinEmbargo / apro).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a la población para que se queden en casa y así evitar disminuir el contagio de coronavirus COVID-19 en el país, pues aseguró que se pretende que el nivel de crecimiento de casos sea moderado y tener capacidad médica de atención.

“Desde luego no es para confiarnos, o sea, viene lo que han dicho los especialistas, viene el levantamiento de casos y lo que queremos, que es lo que se está buscando, que sea moderado para tener capacidad en hospitales, médicos, equipos y cuidar a los enfermos. Por eso la parte preventiva es básica, todo lo que se ha venido haciendo”, refirió el Mandatario en su conferencia matutina.

López Obrador agradeció el apoyo de los mexicanos por ayudar a cuidar a las personas adultas mayores, pues dijo que eso ayudará mucho para evitar que se contagien y los afecte la enfermedad.

Asimismo, insistió en que desde la familia se deben de dar los cuidados porque no existe el nivel de enfermeras que, ante un crecimiento exponencial, no se podrían dar atención a todos los contagiados.

“La familia, repito, es la institución de seguridad social más importante del país. Eso es lo que nos hace fuertes, porque no tendríamos las enfermeras que se requieren en caso de que haya un desbordamiento de la epidemia. Pero contamos con millones de enfermeras en los hogares de México, enfermeros y enfermeras”, afirmó el Mandatario.

Indicó que tiene confianza en que el país saldrá adelante y pidió tener ánimo porque, aseguró, “vamos a triunfar”.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que el Gobierno de México actúa de manera responsable desde que se extendió en el país la pandemia del COVID-19.

El Mandatario explicó que se está reforzando el apoyo en los médicos y los especialistas, quienes diariamente indican toda la estrategia sanitaria a seguir en el país.

Informó que México tiene unas de las tasas de contagios por coronavirus, más baja a nivel global, sólo superado por la India.

López Obrador destacó entre los factores relevantes para atenuar el impacto de la pandemia que el país tenga una población joven, cohesión familiar y democracia. Añadió que, a pesar de los problemas de obesidad y diabetes, el país tiene una población joven con una edad promedio de 29 años.

No al estado de sitio ni autoritarismo

El Presidente descartó el uso de la fuerza pública para obligar a la población a quedarse en su casa como parte de las medidas sanitarias con el objeto de mitigar la transmisión del coronavirus.

“Eso sí se los puedo adelantar. No Estado de sitio, nada de autoritarismo, todo por la razón y el derecho. Tenemos que persuadir”, aseguró a pregunta expresa en su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo aseguró que afortunadamente cuenta con el apoyo de la gente, quien lo escucha.

Alista plan de reactivación económica

López Obrador, reveló este lunes que prepara un plan de “reactivación de la economía” ante la crisis de COVID-19 que dará a conocer el domingo 5 de abril, en el marco de su informe trimestral.

“Voy a dar a conocer todo el plan. Tanto lo que tiene que ver con la salud. (…) Y el plan de reactivación de la economía. Para el día 5 (de abril)”, apuntó el mandatario en su conferencia matutina.

Recordó algunos puntos ya conocidos, por ejemplo, que se entregarán “un millón de créditos para pequeños negocios”, la mitad a la economía formal y la otra mitad a la informal, aunque no dio ninguna cifra en cuanto al monto de estos préstamos.

López Obrador insistió en que desde su Gobierno “no están esperando” para tomar medidas e informó que ya decidieron bajar el precio de los combustibles, porque “si sube la gasolina, sube todo”.

“Le pedimos también a los gasolineros que nos ayuden, que no se queden con la ganancia y la utilidad, que debe llegar a la gente”, sostuvo el Presidente.

Según el máximo mandatario del país, durante su gira de este fin de semana por varios estados del norte de México, ya vio precios bajos en las gasolinas.

Asimismo, López Obrador dijo que la intención del Ejecutivo es “mantener y reforzar los programas de bienestar”, por lo que recordó que están adelantado el pago de dos bimestres de ayudas a los adultos mayores.

Por el momento, el Ejecutivo federal ha adelantado ya alrededor de 30 mil millones de pesos (unos mil 240 millones de dólares) de los 42 mil millones de pesos (unos mil 730 millones de dólares) que costará el abono completo de los dos bimestres, explicó el Mandatario.

López Obrador recalcó las dificultades que están teniendo para hacer estos pagos a los ancianos que no disponen de cuentas bancarias, pero pronosticó que el próximo 10 de abril todos los beneficiarios habrán recibido esta ayuda.

Los empresarios de México, a través de las dos principales patronales del país, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hace más de 10 días que urgen al Ejecutivo a tomar medidas de gran calado para hacer frente a esta crisis económica.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un confinamiento en México reduciría un 29 por ciento la producción económica del país.

Algunos expertos han pronosticado caídas del Producto Interno Bruto (PIB) de México superiores al cinco por ciento para 2020 como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus.

Mantendré agenda de trabajo

López Obrador aseguró que no se irá de cuarentena por el coronavirus COVID-19 para no dejarle el terreno libre a los conservadores, irresponsables y corruptos.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, dijo que aún con la pandemia del coronavirus su administración no desatenderá el combate a la corrupción.

“Por eso también la desesperación, los ataques de los que quieren que se mantenga el mismo régimen de corrupción, por eso quisieran que yo desapareciera, ya, que me vaya a retiro o a cuarentena, imagínense en política nunca hay vacíos de poder, siempre se llenan si no hay conducción pues entonces les dejamos el terreno a estos irresponsables, conservadores corruptos, no”.

El Presidente dijo que habrá una conducción responsable para la transformación del país y al mismo tiempo vamos a salir airosos de esta epidemia, “ánimo, mucho ánimo”.

En ese sentido, rechazó que como dicen los “intelectuales orgánicos” que se tienen que cancelar las obras emblemáticas de su administración como el nueva aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, la refinería en Dos Bocas o el Tren Maya, por la contingencia.

“Ni un paso atrás, al contrario tenemos que reactivar la economía lo más pronto posible. Solo un tramo de siete del Tren Maya que va a generar 30 mil empleos”.

Siguiente noticia

Ya son 28 muertos