COATZACOALCOS, Veracruz, 30 de marzo.- Los restauranteros y servidores turísticos de la congregación de Las Barrillas, registran un desplome en la afluencia de turistas locales de más del 70 por ciento, por la contingencia del coronavirus (COVID-19).
Decenas de palaperos, restauranteros, pescadores y comerciantes ambulantes están viviendo una situación muy complicada, ya que hay una muy baja afluencia de visitantes desde hace dos semanas.
Miguel Ángel Martínez Martínez, Agente Municipal de Las Barrillas, señaló que la mayor parte de la población de esta congregación vive de las ventas que realizan a los visitantes y ahorita apenas están sobreviviendo.
Aunque todavía hay personas que los visitaron la semana pasada, con el inicio de la Fase 2 del COVID-19, la afluencia apenas es de un 30 por ciento al promedio que venían recibiendo cada fin de semana.
Detalló que los restauranteros han adoptado todo tipo de medidas sanitarias para dar seguridad a los visitantes, tales como contar con agua y jabón en los lavabos, gel antibacterial y colocar mesas con una distancia prudente para evitar la cercanía entre las personas, lo cual apenas ha sostenido la operación de los negocios.
El representante comunal indicó que al arrancarse la Fase 3 de contingencia de la pandemia, se van a cerrar los bares, restaurantes y las playas, lo cual afectará la economía de los pobladores de esta congregación.
El representante comunal reconoció que de aplicarse la Fase 3 de la pandemia, será inevitable el cierre de playas y restaurantes en todo Coatzacoalcos, lo que dejará por completo sin ingresos a cientos de familias.
Miguel Ángel Martínez indicó que han solicitado a la Jurisdicción Sanitaria 11 la instalación de un filtro sanitario a la entrada de la comunidad, para que se revise si presentan algún síntoma del virus.
Detalló que con esta medida buscan asegurar que los visitantes se sientan seguros y mantener, aunque sea un poco, la venta.
Por Sayda Chiñas Córdova /Redacción Por Esto!