Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

México

Impacto económico por coronavirus es marginal

CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (SinEmbargo/REUTERS).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció cuatro acciones para reducir el impacto que la epidemia por el coronavirus Covid-19 podría tener en la economía y el sector salud del país.

Durante una conferencia de prensa, el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que en la actual coyuntura, el Gobierno posee dos preocupaciones: la salud y el bienestar de los mexicanos, y los impactos económicos que la epidemia podría acarrear para el país.

Por ello, apuntó, la dependencia indicó que acelerará las licitaciones públicas en materia de salud, con el fin de “tener una reserva” que permita atender un aumento en los casos del coronavirus Covid-19 en el país.

“Un corte de cuál es la demanda potencial que se requerirá en este tipo de equipamiento y material de suministro y comprar un poquito de más, vamos a tener una reserva en ese sentido”, señaló.

Otra medida que la dependencia impulsará es asegurarse que la Secretaría de Salud tenga garantizado su presupuesto “sin ninguna traba” en 2020.

Herrera Gutiérrez destacó que la tercera acción a impulsar será la aceleración del gasto fiscal, para garantizar que el presupuesto quede contratado.

“Nos estamos asegurando que el presupuesto de salud se va a mantener al ritmo que lo requieran, además, la Oficialía Mayor y la Secretaría de Salud se están coordinando para conocer el material que se pueda necesitar de carácter extraordinario y básicamente que se pueda comprar un poco más de lo que se requiere”, dijo Herrera Gutiérrez.

Para ello, el funcionario dijo que se está canalizando la información sobre el presupuesto y materiales que se requirieron durante la pandemia de influenza H1N1 en 2009.

En este sentido, dijo que esta práctica se realizaba durante el segundo semestre del año, cuando las construcciones económicas iniciaban.

La cuarta medida, agregó, es impulsar esfuerzos de coordinación internacional para seguir el impacto del nuevo virus en la economía nacional e internacional.

A la fecha, México tiene registrado cinco casos de coronavirus en el país.

Impacto económico

Hasta ahora el impacto económico por el coronavirus en México es marginal, dijo Herrera Gutiérrez, ya que sólo hay cinco casos importados que han sido ratificados con el nuevo virus.

Sin embargo, el Secretario afirmó que un daño a las finanzas no sería causado en sí por la enfermedad, sino a las alteraciones que haría con el cierre de comercios y lugares públicos de propagarse en México.

Herrera resaltó la importancia de políticas públicas sincronizadas para atender el problema y ejemplificó con la crisis del virus H1N1 hubo delegaciones en la Ciudad de México que tomaron medidas de cierre de restaurantes que no fueron retomadas por las alcaldías aledañas.

“La caída más importante que hubo en 2009 no fue por la epidemia, sino por la crisis financiera global (...) Los efectos del coronavirus en México hasta ahorita son marginales, tenemos cinco casos confirmados de personas”, dijo Herrera.

El secretario de Hacienda recordó que, el impacto económico de la influenza H1N1 representó 1 % del PIB, “entonces, el 80 % de la caída que se dio en ese año fue por la crisis y el 20 % fue por el H1N1”.

En 2009 el daño a la economía mexicana fue 80 por ciento a causa de la crisis financiera del 2008 y sólo 20 por ciento por la enfermedad, a pesar de que México era uno de los epicentros de este virus, recordó Herrera.

Hacienda y Banxico coordinan medidas económicas

El secretario de Hacienda dijo estar en coordinación con el jefe del banco central para determinar qué acciones se podrían tomar para hacer frente al impacto económico del coronavirus, luego de que países como Estados Unidos y Australia redujeron sus tasas de interés clave.

El funcionario añadió que así como hay países que ya no tienen espacio para reducir las tasas de interés referenciales, el caso de México es distinto porque tiene tasas reales positivas que implicarían costos más elevados de endeudamiento, por lo que sería mejor “exprimir todos los espacios fiscales que tenemos”.

“Acordamos estar muy en contacto en los próximos días para ir monitoreando el desarrollo de los mercados, lo que está pasando en el mundo (...) e ir dialogando sobre cuáles son las medidas que tanto la secretaría de Hacienda como el Banco de México pueden tomar”, dijo Herrera consultado sobre qué haría México tras el sorpresivo recorte de tasas de la Fed el martes.

La Reserva Federal bajó los tipos de interés en 50 puntos base a un rango objetivo de 1-1.25 %, una decisión de emergencia diseñada para proteger a la economía más grande del mundo del impacto del virus surgido en China.

Siguiente noticia

Nuevos integrantes de la Comisión Reguladora de Energía