* El jefe de la Oficina de la Presidencia comentó que también se han tenido diversas reuniones con el gabinete económico del gobierno para ver cómo se puede reforzar a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la de Hacienda “para poder capitalizar esta gran oportunidad”* Romo remarcó que la administración federal no controla los efectos económicos del COVID-19 porque es una situación que se evalúa día a día, pero sí puede aprovechar las oportunidades de negocios que la enfermedad ofrece para México
CIUDAD DE MEXICO, 3 de marzo (El Economista/EFE).- Para el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo la situación que se vive a nivel mundial por el nuevo coronavirus, representa una oportunidad de crecimiento para México, pues han hablado con representantes de diferentes industrias que están buscando instalarse en el país.
“Este problema del coronavirus que es un problemón también se convierte en una oportunidad para México, porque en estos días hemos recibido muchas visitas de banqueros, inversionistas y compañías industriales tecnológicas porque están pensando reacomodar sus cadenas de valor”, dijo en conferencia de prensa.
Luego de acompañar al secretario de Hacienda para anunciar cambios en las direcciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de Nacional Financiera (Nafin), comentó que también se han tendido diversas reuniones con el gabinete económico del gobierno para ver cómo se puede reforzar a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la de Hacienda “para poder capitalizar esta gran oportunidad”.
“Hay que ver la luz dentro de la oscuridad. A nosotros nos toca ver la luz dentro de esa oscuridad y es lo que estamos tratando de hacer”, dijo Romo.
El funcionario federal indicó que, ante una emergencia nacional e internacional, lo que se está haciendo es destrabar procesos burocráticos para incentivar la inversión, “por ejemplo, en diciembre se presentó un plan de infraestructura en el que se aprobaron 78 proyectos, de los cuales 72 ya están caminando y apenas estamos en marzo”.
Romo explicó que
El Gabinete para el Crecimiento Económico buscará que el Gobierno pase de ser ‘un elefante reumático’ a ‘un caballo de carreras’ esto debido a la emergencia que se vive por el nuevo coronavirus, afirmó este martes Alfonso Romo, titular de ese grupo.
“Nos hemos sentado con varias secretarios porque al ‘elefante reumático’ lo tenemos que volver un ‘caballo de carreras’. No podemos estar con que el permiso (de construcción) no salió. El Gabinete tiene que cerrar filas (...) no podemos aceptar que lo que está aprobado esté parado porque estamos viviendo una emergencia nacional e internacional”, dijo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido en numerosas ocasiones al Gobierno como ‘un elefante reumático’ al que le cuesta trabajo avanzar.
Romo remarcó que la administración federal no controla los efectos económicos del COVID-19 porque es una situación que se evalúa día a día, pero sí puede aprovechar las oportunidades de negocios que la enfermedad ofrecen para México.
Plan de energía en las próximas semanas
Alfonso Romo también mencionó que, en las próximas dos semanas y media se anunciará el plan de inversión del sector energético, el cual será determinante para el futuro del país.
“Estamos trabajando internamente con el gabinete de energía y con el sector privado de quienes ya recibimos sus proyectos”.
Con respecto a una investigación periodística sobre empresas que dirigió y que hicieron daño ecológico en Tizimín, Mérida, respondió:
“Por supuesto que no voy a renunciar y no tengo conflictos de interés en el medio ambiente. Nunca hemos tenido problemas. Tenemos 8 cenotes en custodia. No tenemos un problema ambiental“, dijo Romo.