“Estoy en favor de las causas de las mujeres, pero no quiero la separación de mujeres y hombres, es la lucha de mujeres y hombres”, afirmó el Presidente
CIUDAD DE MEXICO, 8 de marzo (SinEmbargo / EL UNIVERSAL / NTX).- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su Gobierno no hay cabida para el machismo ni la violencia en contra de niñas y mujeres, por lo que su administración trabaja a diario para erradicarlos.
“Todos en contra de la discriminación, en contra del racismo, del clasismo y del machismo. Que nadie se confunda o quiera manipular, la violencia en contra de las niñas y de las mujeres es incompatible, no es compatible con nuestros ideales, no lo queremos ni lo vamos a permitir. En el gobierno de la Cuarta Transformación estamos ocupados todos los días en combatir la violencia, combatir la violencia atacando sus causas y sus efectos”, aseveró.
“Estoy optimista de que vamos a reducir el índice delictivo y van a terminar los crímenes de odio y los feminicidios, porque vamos a estar siempre trabajando con ese propósito”.
“Estoy en favor de las causas de las mujeres, pero no quiero la separación de mujeres y hombres, es la lucha de mujeres y hombres”.
Durante su visita a Fresnillo, Zacatecas, el Mandatario destacó que en su actual gabinete, la mitad de sus integrantes son mujeres, además, recordó que cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la mayoría de sus secretarios eran mujeres.
“Cuando fui Jefe de Gobierno en la Ciudad de México la mayoría de los integrantes del gabinete eran mujeres, como dirigente partidista de oposición siempre impulsé la igualdad de género, le llaman ahora paridad de género. También en el Gobierno que represento como nunca hay mujeres en el gabinete y en puestos de dirección”, apuntó.
Recordó que él formó parte del movimiento que promovió la paridad de género en el Poder Legislativo.
“Sin oportunismo, puedo expresar que formé parte del movimiento por el cual, en nuestros días, en la actualidad casi la mitad del total de legisladores, tanto en la Cámara de Diputados como en la Senadores, la mitad son mujeres, situación que nos coloca en el quinto lugar mundial en este aspecto. Es un logro muy importante”, recordó.
El Mandatario también aprovechó su intervención para recordar a decenas de mexicanas ilustres que con su trabajo han contribuido al desarrollo del país.
“Por eso tenemos que ver el movimiento de las mujeres en el marco de la lucha por la igualdad social en favor de hombres y de mujeres. Empiezo recordando que las mujeres siempre han participado con convicción y valor para lograr las transformaciones de México”, insistió.
López Obrador hizo votos porque las familias mexicanas promuevan los valores y el amor, y aseguró que el gobierno que encabeza es humanista.
“Tenemos que fortalecer las familias, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia, estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad. Solo siendo buenos podemos ser felices, solo así, siendo bondadosos vamos a ser felices”, señaló en su gira por esta región.
“Tenemos que tener una actitud amorosa, una república amorosa y también en familia, promover mucho el amor al prójimo”, expresó para enseguida mencionar que su movimiento es humanista.
Las cifras de la violencia en México alarman. El año pasado las mexicanas se movilizaban el 8 de marzo con una cifra de nueve mujeres asesinadas al día; este año son 10, de acuerdo con cifras oficiales. En tanto que al día, 34 niñas son violadas, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección Integral Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que estima que cada año 11 mil niñas se convierten en madres de manera forzada producto de una violación en México.
En los últimos cinco años, al menos 16 mil mujeres han sido asesinadas en el país, pues de enero de 2015 al 31 de enero de 2020 se abrieron 15 mil 997 carpetas de investigación, de las cuales, sólo el 30 por ciento es investigado como feminicidio.
El promedio diario de asesinatos de mujeres creció un 42.85 por ciento en los últimos tres años, pues México pasó de siete casos al día, durante 2017, a 10 casos en promedio en este 2020.
El número de llamadas de emergencia al 911 por incidentes de violencia contra la mujer subió 113.40 por ciento en tres años en 2019, si se comparan los datos del 2019 contra 2016, año en que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública comenzó a registrar esas cifras.
Contribuciones históricas
El Mandatario hizo un repaso histórico sobre el papel de la mujer en las “tres transformaciones” del país: la lucha de Independencia, Leyes de Reforma y Revolución Mexicana.
“En la segunda transformación, en el movimiento de Reforma, no se puede omitir -y a lo mejor no les va a gustar a algunos, algunas que yo haya escrito- no se puede omitir la aportación abnegada, así, lo repito, la contribución abnegada de Margarita Maza de Juárez.
“Imagínense lo que hizo esa mujer, que se llevó a sus hijos al extranjero para salvar, porque el presidente Juárez corría muchos riesgos y ella se hizo cargo de sus hijos, y en el extranjero se les murieron dos de sus hijos y ella tuvo que sacarlos adelante a los hijos que les quedaron”.
También destacó la labor de las mujeres leales al liberalismo, como la señora Agustina de Jesús Ramírez Heredia, quien le entregó al ex presidente Benito Juárez durante “la lucha 12 de sus 13 hijos, 12, nada más se quedó con uno para que fueran a defender la República”.