Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

México

El peso tiene su peor trimestre en 25 años

 

CIUDAD DE MEXICO, 31 de marzo (SinEmbargo).- El primer trimestre de 2020 el peso y la Bolsa Mexicana de Valores perdieron el terreno ganado por arriba del 20 por ciento cada una. El factor determinante para las pérdidas fue el brote de coronavirus y la posterior declaración de pandemia por el virus SARS COV-2 que limitó la movilidad de personas, como medida precautoria, lo que afectó directamente en la producción y los mercados reaccionaron ante la incertidumbre.

El peso se apreció la última sesión de marzo frente al dólar estadounidense, pero cerró su peor trimestre de los últimos 25 años. Sufrió una depreciación de un 25.7 por ciento, la mayor caída contra los billetes verdes desde el periodo de enero a marzo de 1995, cuando perdió un 33 por ciento de su valor en comparación con esa divisa.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este martes con ganancias y acumuló dos jornadas en verde, pero anotó una caída trimestral de 20.64 por ciento. Y sólo durante marzo, acumuló pérdidas por el 16.38 por ciento.

El dólar spot del Banco de México cerró la jornada en 23.7980 por dólar, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 24.20 pesos por cada billete verde. Durante marzo el peso mexicano cedió 21.15 por ciento ante el dólar y se colocó como la divisa emergente más depreciada en la canasta de principales cruces, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

El peso mexicano se apreció un 1.37 por ciento en la jornada de este martes frente al dólar estadounidense en el mercado interbancario.

Desde la sesión del lunes se frenaron las subidas del tipo de cambio debido por las acciones orientadas a proveer liquidez al mercado. Por ejemplo, ayer el peso borró parte de sus pérdidas cuando la Comisión de Cambios anunció la activación del mecanismo “swap” por hasta 60 mil millones de dólares entre el Banco de México y la Reserva Federal. Anunció que la primera subasta será el próximo miércoles 1 de abril por un monto de hasta 5 mil millones de dólares con un plazo de 84 días.

“A pesar de que el peso mexicano gana terreno, el dólar sigue avanzando frente a sus principales cruces por segunda sesión consecutiva, señal de que sigue habiendo nerviosismo con respecto al avance del coronavirus fuera de Europa”, aseguró la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

En el trimestre, el peso acumula una depreciación de 25.7 por ciento, un dato que superó la depreciación del cuarto trimestre de 2008, cuando se ubicó en 25.01 por ciento. Además ha sido la más alta desde el primer trimestre de 1995, cuando el peso registró una caída de 33.10 por ciento.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció al cierre de marzo un programa temporal de operaciones de recompra (repo) para autoridades monetarias extranjeras, para que los bancos centrales que participen puedan acceder a dólares a través de la venta temporal de instrumentos del Tesoro para ofrecerles liquidez y reducir las tensiones en el mercado de dinero. El beneficio sobre el peso mexicano se mostró al inicio de la jornada, pero las bolsas de México y Estados Unidos se anotaron pérdidas trimestrales.

Siguiente noticia

Catástrofe económica