CIUDAD DE MEXICO, 12 de abril (EL UNIVERSAL/NTX).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó que aún quedan dos mil 794 mexicanos por repatriar ante la emergencia sanitaria mundial por el coronavirus COVID-19, y que el total de connacionales que han vuelto a casa son nueve mil 44.
A través de una ficha técnica, la cancillería informó que de los mexicanos que aún están varados, la mayoría se encuentran en España, un total de 546 que han solicitado el regreso; 224 en Francia; 205 en Alemania y 171 en Argentina.
Otros países con mayor número de connacionales que se han registrado para la repatriación son Perú con 167; Cuba con 122; Chile con 90; Colombia con 85; India con 76; y Bolivia con 75.
En un balance actualizado, la SRE informó que hasta el sábado 11 de abril han sido repatriados 9 mil 44 connacionales que permanecían varados en el diversos países por el cierre de fronteras ante el avance del COVID-19.
De acuerdo con las cifras, 10 mexicanos pudieron regresar desde Emiratos Árabes Unidos, nueve de Francia, 10 de Belice, 15 de Chile, 40 de Colombia, 27 de El Salvador y 33 de Guatemala.
En menor proporción también arribaron a México, connacionales desde India (5), España (2), Gabón (2), Honduras (2), Italia, Suiza, Austria, Argelia, Perú y China (1 de cada uno).
En total, el sábado regresaron a territorio nacional 164 connacionales, según la Cancillería. De igual forma, informó que aún continúan 2 mil 794 mexicanos en el exterior a espera de ser repatriados a México.
Algunos de ellos se encuentran en países que determinaron cerrar sus fronteras ante la emergencia sanitaria y por lo tanto no hay vuelos comerciales para traerlos al país.
Sin embargo, en diversas ocasiones el canciller Marcelo Ebrard ha señalado que se hacen esfuerzos con autoridades diplomáticas de otros países así como de la Fuerza Aérea Mexicana para facilitar vuelos y que puedan regresar a México.