CIUDAD DE MEXICO, 14 de abril (SinEmbargo).- Las plazas para médicos, enfermeros y químicos que buscaban uno de los puestos para atender la emergencia por COVID-19 se agotaron luego de que decenas de personas se postularan, por ello la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) cerró hoy la convocatoria.
Ayer y hoy se registraron largas filas afuera de las oficinas de la Sección 33 del SNTSS en la colonia Simón Bolívar de la Alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, hasta que se informó esta tarde que las plazas habían sido cubiertas.
De acuerdo con información del periódico Reforma, Guadalupe Camarillo, secretaria sindical, informó hoy a las y los aspirantes que ya no contaban con plazas, aun cuando decenas de personas esperaban en la fila y tenían una ficha en la mano.
Algunos de los aspirantes a la convocatoria realizada por el SNTSS permanecieron esperando en la fila desde una noche anterior para poder alcanzar una de las fichas y poder entregar su documentación.
El pasado lunes se entregaron 476 fichas y se atendieron a 300 personas, según informó Dagoberto Gallardo, Secretario de Trabajo de la Sección 33 del Sindicato del IMSS.
La convocatoria terminó el día de hoy y aún no se tiene un estimado de las personas que entregaron su documentación.
El pasado 12 de abril, el IMSS informó un decremento de 130 mil 593 en las afiliaciones, equivalente a una tasa mensual de -0.6 por ciento.
Por medio de un comunicado, la dependencia de Salud indicó que al 31 de marzo de 2020, se tienen registrados ante el IMSS, 20 millones 482 mil 943 puestos de trabajo; de éstos, el 85.9 por ciento son permanentes y el 14.1 por ciento son eventuales. En los últimos años estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.
Con lo anterior, la creación de empleo en el primer trimestre de 2020 es de 61 mil 501 puestos, de los cuales, el 55 por ciento corresponde a empleos permanentes.