Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

México

Ya se entregaron equipos médicos

Hugo López-Gatell pide denunciar si se obstaculiza la llegada de insumos a hospitales para combatir al COVID-19

“Es irremediable que llegue la Fase 3, aunque hayamos dicho hace muchas semanas que iba a llegar el COVID-19. Lo peor que puede hacerse es pensar que las cosas no van a ocurrir. Ni modo, las cosas hay que enfrentarlas como son”, afirmó

CIUDAD DE MEXICO, 14 de abril (SinEmbargo / NTX).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que los equipos médicos para atender los casos de COVID-19 ya fueron entregados en instituciones de salud, por lo que llamó al personal de hospitales a denunciar el desabasto de insumos.

El subsecretario añadió que el Gobierno federal cumple con la tarea de adquirir y distribuir el material necesario, sin embargo, si aún continúa el desabasto, debe denunciarse ante las autoridades para resolver quién interfiere en el recibo de los mismos.

“Podemos decir, con evidencia en la mano que los equipos fueron adquiridos, que los equipos fueron transportados y que los equipos fueron entregados. Si localmente no llegan a donde deben estar, en la cama del paciente, entonces alguien está obstaculizando”, aseguró el funcionario de la Secretaría de Salud (SSa).

López-Gatell detalló que desde que los insumos médicos y el equipo de protección llegó desde China, fue distribuido de la manera más rápida para atender los casos alrededor del país.

Además, expresó que el material pasa por muchas manos desde que llega al país, pues es todo un proceso donde “el trayecto es muy largo y están involucradas muchas personas”.

Agregó que entre equipos de diagnóstico, equipo de protección del personal, material sanitizante y medicamentos, se tiene previsto entregar un total de 10 millones 307 mil 016 de insumos. Lo anterior en un periodo comprendido desde el 24 de marzo y hasta el 19 de abril.

El subsecretario dijo que serán 11 los aviones que formarán parte del puente aéreo establecido entre México y China para el envío de materiales para que el personal sanitario atienda la pandemia del COVID-19 en el país.

“Desde el martes pasado llegó el primero, ya van dos y serán 11 los aviones del puente aéreo México-China y en cuanto llegaron los equipos se distribuyeron de la manera más rápida posible”, expuso en conferencia de prensa.

La primera de estas aeronaves llegó el 7 de abril, con mil 184 cajas con 10.1 toneladas de guantes de exploración y mascarillas KN95 de Shanghai, mientras que el segundo cargamento aterrizó en la capital del país el 10 de abril pasado con 11 toneladas de material para médicos y enfermeras.

En el primer cargamento venían 728 mil guantes y 820 mil máscaras N95, mientras que en el segundo se incluyeron otras 180 mil máscaras, además de un millón 900 mil mascarillas quirúrgicas, de acuerdo con la información presentada por el funcionario.

Fase 3 es inevitable

López-Gatell advirtió que la Fase 3 de la emergencia sanitaria en México es inevitable debido a que el coronavirus no podrá pararse.

“En cualquiera de los casos, la Fase 3 es inevitable. La epidemia no se va a parar, lo hemos dicho muy claramente. No se va a parar. Es imposible detener súbitamente una epidemia con un virus tan transmisible como es el virus SARS-CoV-2”, dijo.

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que para predecir lo que va a ocurrir en las próximas semanas existen diversos métodos científicos, en los cuales han estado trabajando las autoridades desde que se dio a conocer el brote de COVID-19, por lo que el jueves ser darán a conocer los resultados.

“Es irremediable que llegue la Fase 3, aunque hayamos dicho hace muchas semanas que iba a llegar el COVID-19. Lo peor que puede hacerse es pensar que las cosas no van a ocurrir. Ni modo, las cosas hay que enfrentarlas como son”, afirmó.

“Lo que esperamos es que, con las medidas de mitigación comunitaria, que son estas de quedarse en casa, mantenerse separados físicamente uno de los otros por el hecho de que suspendieron las escuelas, se suspendieron las actividades laborales no críticas y se evitaron las congregaciones públicas superiores a 50 personas, esto va a contribuir a que haya menos contagios”, refirió.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el también especialista en Medicina Interna reconoció que “hay muchas noticias que son agradables, no es que lo esté deseando, pero hay que enfrentar las cosas como son. Cuando hay que enfrentarlo, hay que decirlo con la misma realidad”.

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que a lo largo de la Fase 3 de la contingencia se registra una propagación del virus más extensa, hecho que dificulta interrumpir la cadena de transmisión entre las personas.

López-Gatell, aseveró que la movilidad urbana en el Valle de México se redujo en un 70 por ciento, lo que contribuye a disminuir los contagios de coronavirus.

Desarrollan dos prototipos de respiradores

En México se desarrollan dos prototipos de respiradores que tengan la posibilidad de producirse para su distribución en el país, informó Hugo López-Gatell.

En la conferencia matutina explicó que se estudia la fabricación de respiradores que servirán para la atención de personas que padezcan Covid-19.

Expuso que en el hospital Salvador Zubirán tenían en uso desde hace varios años respiradores, y que actualmente instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey, en un grupo coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realizan trabajos para la elaboración de este implemento que sirve para dar atención adecuada a los pacientes.

“Había hasta siete u ocho. La doctora Álvarez Buylla explicó que no eran prototipos, solo eran maquetas. Los prototipos tienen mayor cercanía con un producto real, escalable en producción”, señaló.

López-Gatell mencionó que también hay interés en contribuir al desarrollo de los respiradores por parte del área de aeronáutica y la industria automotriz.

Siguiente noticia

IMSS no está desbordado por COVID-19