Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

México

EE. UU. no pidió nada a cambio: Rocío Nahle

CIUDAD DE MEXICO, 15 de abril (EL UNIVERSAL / SinEmbargo).- La secretaria de Energía, Rocío Nahle, consideró que si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que México pagará por la ayuda que le dio en el acuerdo con la OPEP, será por cuestiones electorales porque no se pidió nada a cambio.

“Sí, eso dijo el presidente Trump, pero aquí no se pidió nada a cambio”, comentó la funcionaria en entrevista al término de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

-¿Fue por cuestión electorales?, se le preguntó.

“Pues yo me imagino, no sé, lo único que les puedo decir es que no pusieron condiciones”, respondió la funcionaria.

Rocío Nahle comentó si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no hubiera ofrecido a México compensar con 250 mil barriles de petróleo la reducción que le pedía la OPEP, el pacto entre naciones se hubiera roto.

“El presidente Donald Trump fue el que le llamó al presidente (Andrés Manuel) López Obrador. En la negociación, todo el mundo petrolero estaba esperando qué resultados había. Esta organización, desde hace muchos años, marca pauta y los países externos que no están en esto como Canadá, Noruega, Brasil, Estados Unidos, siguen una pauta de lo que decide OPEP. Todos los países iban dando el seguimiento y cuando ven que México no iba a aceptar, que no íbamos a aceptar, Arabia dijo: si no acepta México, no hay pacto”, explicó.

México no podía bajar más su producción

El recorte de la producción petrolera de México se hizo en la medida de sus posibilidades, porque el país no cubre las dimensiones de Arabia Saudí o Rusia, explicó la Secretaria de Energía. El Presidente López Obrador valoró de forma positiva la postura del mandatario estadounidense Donald Trump en la reunión de la OPEP+ y señaló que, si bien Estados Unidos siempre se esgrime una postura basada en la oferta y la demanda, en esta ocasión realizó una intervención acertada.

Nahle García explicó que durante la reunión de los países miembros de la OPEP y aliados, a los que pertenece México, estableció que el recorte del 23 por ciento no era posible, debido a que son incomparables las dimensiones de producción, por lo que únicamente haría una disminución del 6 por ciento, equivalente a los 100 mil barriles que se decidió disminuir.

“No estábamos obligados a estar en esta reunión, pero somos un Gobierno serio”, señaló la titular de la Sener, debido a que México no pertenece a la OPEP. “Actuando México de una forma responsable, con todos los países colaborando para estabilizar el mercado y sobre todo la crisis económica. Todos los países en el mundo traen una crisis económica fuerte. Nosotros somos productores y el Presidente nos dijo que había que colaborar con las autoridades”, continuó.

La Secretaria también dijo que ante los países miembros la dependencia federal planteó que durante el último año y medio del Gobierno del Presidente López Obrador el país ha hecho un esfuerzo para detener la tendencia a la baja de la producción petrolera, lo que le permita recuperar un nivel de recuperación. Ante esto, las naciones de la OPEP reconocieron el planteamiento de México

“Todo esto se logra hablando, explicando, diciendo cuál es la posición de México, cómo venimos y cuál es su postura energética”, señaló.

Arabia Saudita felicitó a México

Nahle García, reveló hoy que Arabia Saudita felicitó y aplaudió a México por la negociación exitosa para reducir la producción de petróleo en un porcentaje menor al propuesto originalmente.

“La negociación duró muchas horas, Arabia Saudita no aceptaba la negociación que estábamos colocando”, explicó la funcionaria al indicar que una vez expuestas las condiciones que atraviesa México, el ministro de Energía de ese país hizo un reconocimiento público.

“Estamos de acuerdo y felicitamos a México, y pidió el príncipe (saudita) un aplauso especial para la delegación mexicana, para el pueblo de México”, dijo Nahle.

Siguiente noticia

Pemex mantiene ventas y capacidad de almacenaje