Síguenos

Última hora

Encuentran sin vida a ancianito dentro de su casa en Ciudad del Carmen

México

'Epidemia de fake news”

CIUDAD DE MEXICO, 15 de abril (RT).- Una oleada de noticias falsas ha provocado una serie de desmentidos por parte del Gobierno de México, en medio de la crisis epidemiológica del COVID-19.

Un hecho que provocó que el principal vocero de la administración federal, Hugo López-Gatell, apuntara a “grupos de interés que fabrican noticias falsas” para “confundir a la sociedad con fines políticos o de interés económico”.

Y mientras las autoridades luchan por combatir tanto la pandemia como la desinformación, investigadores señalan que México es el segundo país con mayor difusión de noticias falsas a nivel mundial.

Los falsos cadáveres

El caso más reciente se produjo cuando el Diario de Juárez publicó en su primera plana una fotografía de supuestos cadáveres en bolsas de plástico, acompañada del titular: ‘Prueban con fotos muertes por COVID-19’.

En la nota, el diario afirmaba que el Gobierno mexicano “podría” estar “maquillando” las cifras de muertos por coronavirus, de acuerdo a la fotografía, erróneamente atribuida a un hospital de Ciudad Juárez.

Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró en un comunicado que la información difundida era falsa y que “las imágenes difundidas por este medio corresponden a otros países”.

Según Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, esta situación provocó que el organismo denunciara al Diario de Juárez ante los tribunales por difundir información falsa en medio de la crisis.

¿Aumentaron los precios de la energía?

Medios como el del periodista Joaquín López-Dóriga, quien a principios de la epidemia en México difundió otra noticia falsa sobre la presunta muerte de un empresario por COVID-19, señalaron que los precios de la electricidad aumentarían 4 % en abril, respecto al mismo mes del año anterior.

El organismo público también recomendó “no difundir noticias falsas que ponen innecesariamente en alerta a la población”.

El falso doctor

A través de redes sociales, el actor Eugenio Derbez leyó una carta difundida en Facebook y atribuida al supuesto doctor Faustino Ruvalcaba, de la clínica 20 del IMSS en Tijuana, en la que se hacía un “llamado de auxilio” al no contar con equipos y materiales de protección.

Sin embargo, el IMSS de Baja California, estado donde se ubica Tijuana, respondió que no existía ningún médico con ese nombre trabajando en los hospitales públicos de la entidad, y pidió al actor no difundir información falsa en redes.

El pasado 9 de abril, el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, desmintió un mensaje oficial en el que se hacía alusión a un supuesto toque de queda de 96 horas por la epidemia del coronavirus.

Ese mismo día, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, encargado de dar a conocer los avances de la crisis del COVID-19 en México, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter alertando sobre una oleada de información falsa, atribuida a grupos con fines políticos y económicos.

“Un enemigo importante es cuando hay grupos de interés que fabrican noticias falsas, que generan desinformación, que quieren confundir a la sociedad con fines políticos o de interés económico, quieren posicionarse y manipular a la opinión pública”, dijo López-Gatell.

Apenas un día antes, el 8 de abril, el doctor Carlos Cuevas, director de la coordinación de Unidades de Alta Especialidad del Hospital Siglo XXI, emitió un comunicado acusando al periodista Carlos Loret de Mola de difamación y “distorsionar la verdad para producir polémica”.

Esta reacción se produjo luego de que el polémico presentador de noticias publicase el pasado 2 de marzo que el Gobierno mexicano había comprado equipo no adecuado para enfrentar la epidemia de coronavirus.

En este sentido, las autoridades señalaron que tras haber practicado una auditoría, se confirmó que las fotografías referidas en el artículo de Loret de Mola se utilizaron como muestras antes de realizar la compra de equipo necesario para afrontar la pandemia.

Siguiente noticia

Guardia Nacional vigila 84 hospitales del IMSS