Las autoridades de salud determinaron extender la Jornada de la Sana Distancia hasta el 30 de mayo para conservar las medidas de mitigación de contagios por el coronavirus COVID-19.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell expuso que científicos también propusieron regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación; segmentar la movilidad en el territorio nacional con mecanismos de contención geográfica para que las personas que viven en zonas de baja transmisión no se desplacen a otras.
Propone que aun después del 30 de mayo continúen las medidas de protección para los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, uno de los grupos más vulnerables al virus.
Así, en las proyecciones, el próximo 1 de junio podrían comenzar a recuperarse de manera escalonada las actividades económicas y sociales. López-Gatell explicó que en los municipios donde hay nula o baja transmisión, podría retomar sus actividades, como el regreso a clases, a partir del 17 de mayo.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "la semana próxima, el martes que corresponde informar sobre salud, vamos a invitar al secretario de Educación para que, a partir de estos elementos, ya se pueda proyectar no solo el reinicio de clases sino cómo recuperar lo que se ha perdido".
Lo más importante es la salud, es la vida", López-Gatell señaló que si bien el país aún no se encuentra en Fase 3, hay zonas "a las que hay que tratar como Fase 3".
Con información de El Universal
Por Redacción Digital Por Esto!EN