Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

México

No es momento de debilitar a la OMS

CIUDAD DE MEXICO, 16 de abril (NTX).- El canciller mexicano Marcelo Ebrard participó en una reunión virtual de la Alianza por el Multilateralismo, junto con otros 27 ministros de Relaciones Exteriores, para abordar los efectos de la pandemia de COVID-19.

En el encuentro los ministros reconocieron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue siendo la columna vertebral de la respuesta a la pandemia actual.

En ese sentido, enfatizaron que este organismo no debe ser vulnerado en estos momentos de emergencia sanitaria, sino al contrario debe ser fortalecido.

Esto luego de que el miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncio que su país dejaría de financiar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) al considerar que su respuesta ante los efectos de la pandemia fueron laxos y ocultó información.

La Alianza por el Multilateralismo se pronunció porque exista una distribución justa de material de protección, pruebas, medicamentos y vacunas para tratar el coronavirus tan pronto como estén disponibles.

Los ministros de Relaciones Exteriores coincidieron en que ningún país podrá vencer al virus por sí solo.

Aseguraron que todos promoverán el fortalecimiento de los sistemas de salud en todo el mundo y esto implicará principalmente una mejor prevención para que los patógenos futuros puedan ser contenidos en una etapa temprana.

México, que ostenta la presidencia Pro tempore de la Celac, recalcó que sólo la unidad de América Latina y los trabajos coordinados harán que la región pueda salir adelante de la emergencia sanitaria.

“América Latina y el Caribe son mucho más fuertes que las diferencias que puedan existir”, destacó a Ebrard Casaubón.

En el encuentro, médicos, académicos, y científicos de toda la región discutieron y compartieron información científica y las mejores prácticas para mitigar la expansión del COVID-19.

“En estos tiempos difíciles, México promueve la investigación científica y la cooperación internacional para salir adelante”, apuntó la cancillería.

En una publicación en la revista Foreing Affaires Latinoamérica, la Secretaría de Relaciones Exteriores expuso que América Latina enfrenta un gran reto al impulsar la integración y cooperación en una región divida que tienen ante sí la oportunidad de potenciar la integración y construir un frente común.

Siguiente noticia

No cumple con transparencia