Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

México

Reforzar el sector salud

López Obrador llama a personal sanitario mayor de 60 años a regresar al servicio / Los voluntarios deberán estar sanos y apoyarán sólo en hospitales que no atienden casos de COVID-19

CIUDAD DE MEXICO, 17 de abril (SinEmbargo/EL UNIVERSAL/AFP-/NTX).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a 20,000 médicos y enfermeras de entre 60 y 65 años para reforzar el sistema de salud pública ante el esperado pico de casos de coronavirus, aunque aclaró que estarán en hospitales con enfermedades distintas a la COVID-19.

En su conferencia de prensa mañanera, el Presidente López Obrador recordó que de acuerdo con las proyecciones de los especialistas del 8 o 10 de mayo habrá la mayor afectación por coronavirus, y debemos está completos ante el incremento de casos.

“Por eso hacemos un llamado a enfermeras, médicos de 60 a 65 años que estén sanos”.

El Mandatario dijo que por las medidas de protección se estableció que a partir de los 60 años se tenían que guardar los trabajadores al servicio del estado, esto ha ayudado, “pero consideramos que si los médicos y enfermeras que estén sanos de 60 a 65 años que voluntariamente deseen ayudar podrían participar trabajando en las mismas instituciones, no es hospitales COVID-19 sino en hospitales, donde se tiene que atender otros padecimientos, siempre y cuando no tengan una enfermedad; que no sean hipertensos, obesidad, diabetes”.

Las personas mayores de 60 años son uno de los grupos más vulnerables al impacto de la COVID-19, con una de las mayores tasas de letalidad, según datos del gobierno.

El gobernante detalló que los voluntarios, todos trabajadores de salud pública que se retiraron temporalmente del servicio por ser un grupo de riesgo, deberán estar libres de padecimientos como hipertensión, obesidad o diabetes, y se les destinará a hospitales donde se atienda a pacientes con enfermedades distintas a la COVID-19.

El objetivo es llenar el vacío que dejarán otros profesionales para atender la emergencia por el nuevo coronavirus, cuyo pico de contagio en México se proyecta que llegue entre el 8 y el 10 de mayo próximo, según el gobierno.

Quienes se plieguen a la convocatoria recibirán una compensación del 30 % adicional a su salario y estarán en servicio desde el 23 de abril hasta el 23 de mayo, agregó el Presidente.

“Se considera que hay alrededor de 40,000 médicos y enfermeras de 60 a 65 años, y también se tiene una valoración de que la mitad están completamente sanos, de modo que ahí tendríamos la posibilidad de contar con 20,000 profesionales de la salud”, afirmó el Mandatario.

El Presidente López Obrador expresó que este personal podría participar ayudando en sus mismas instituciones, pero no en las instituciones que atiendan a pacientes enfermos de COVID-19, sino en los hospitales donde se atiendan a personas que tengan otros padecimientos.

Las condiciones para entrar al programa de apoyo al cuidado de pacientes generales son que las personas no tengan una enfermedad, como hipertensión, obesidad o diabetes.

“Estamos pensando pedir esto por un mes como el contrato que se suscribió con los hospitales privados”, informó y a partir de ello, de aceptarlo, “se les va a considerar una compensación del 30 por ciento sobre su salario, porque ya trabajan en las instituciones de salud”.

El apoyo laboral se daría en el mismo periodo en que los hospitales privados brindarán atención a pacientes del sector salud público, es decir, del 23 de abril al 23 de mayo.

Reforzar el sector salud

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) presentó la convocatoria y puntualizó que los especialistas que decidan sumarse serán incluidos en hospitales para dar atención común, por lo que se garantizará su cuidado ya que no estarán expuestos a personas portadoras del virus.

“Hacemos un atento y muy cariñoso llamado a todos nuestros médicos, a todas nuestras médicas, enfermeros y enfermeras que tengan entre 60 y 65 años y que no tengan enfermedades crónicas a que se una a médicos del Bienestar. Este personal estará debidamente protegido debido a que su labor se realizará en un hospital no COVID-19”, expresó.

El funcionario federal refirió que esto se hace con el objetivo de reforzar las áreas no COVID-19 donde el personal de esos espacios se ha sumado a la atención de pacientes con coronavirus.

Indicó que de esta manera se cumplirá el objetivo de que todos los pacientes afectados por el virus tengan una atención por parte de un equipo multidisciplinario sin que se descuide a los pacientes que tengan otros padecimientos no relacionados con la pandemia.

La convocatoria se presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se proyectó un video, que se difundirá en redes sociales, en el que se explica que los interesados pueden consultar a detalle los requisitos en el sitio de Internet; medicosdelbienestar.salud.gob.mx.

De acuerdo a las autoridades de Salud, el llamado está dirigido a médicos en general, así como a jubilados o aquellos que estén de licencia.

Siguiente noticia

Cosoleacaque un paso adelante en salud