El desperfecto fue por la falta de mantenimiento;
se detuvieron operaciones en 9 plantas
COATZACOALCOS, Veracruz, 26 de abril (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El complejo petroquímico Cangrejera estuvo sin energía eléctrica por más de 24 horas, debido a los problemas que tiene en las calderas de la planta de cogeneración y las propias subestaciones por falta de mantenimiento, 9 plantas están paradas o en proceso de arranque debido a esta situación.
Desde el 2015 se detuvieron casi todos los recursos para el mantenimiento de la infraestructura dentro de los complejos petroquímicos, debido a los problemas de financiamiento que enfrentaba la empresa nacional.
Con la nueva administración, la mayor parte de recursos se enviaron a la construcción de la refinería de Tabasco y la rehabilitación de las otras refinerías, dejando con poco presupuesto a la industria petroquímica.
Desde hace una semana, algunas plantas comenzaron a parar sus operaciones debido a la falla en la planta generadora de vapor que abastece a los turbogeneradores de energía y comenzaron a parar las plantas.
Aunque se le pudo dar mantenimiento, solo arrancó uno de los turbogeneradores (G5), el cual estuvo sosteniendo la operación de algunas plantas, pero de manera escalonada, por eso se programaban los bombeos, confirmó un trabajador de manera anónima.
“Si se utilizaba una bomba se tenía que informar y pedir permiso, porque no permitían que estuvieran todos los equipos adentro; cuando falló la caldera quisieron arrancar la instalación de la comisión pero también está en muy mal estado”, explicó.
Desde el pasado viernes los problemas comenzaron a incrementarse y, para este sábado, quedaron fuera de operación todas las plantas, ya que tampoco la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrancó.
Durante todo el sábado no estuvieron operando y el servicio se restituyó apenas a las 02:00 horas de este domingo, por lo que se inició el proceso de arranque de algunas de las plantas.
Dentro de las plantas paradas están: Fraccionadora de hidrocarburos, Hidros estabilizadora de crudo, Planta CCR (ciclo de reformado catalítico), Fraccionadora de aromáticos, Etileno, Polietileno, Oxígeno, Movimiento de productos y calderas.
Los mismos cortes de energía por problemas en las calderas se presentan en la Terminal Marítima de Pajaritos, solo que en esa instalación sí cuentan con sistema de emergencia conectado a la CFE.
Petróleos Mexicanos no ha informado sobre problemas en ese complejo, a pesar de que muchas plantas tuvieron que hacer venteos de emergencia para liberar presión en las plantas.