Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

México

Gestionan envío de trabajadores mexicanos a EE. UU. y Canadá

CIUDAD DE MEXICO, 2 de abril (EFE).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este jueves que negocia con Estados Unidos y Canadá el envío de migrantes mexicanos a estos países para emplearse en trabajos temporales en sectores como la agricultura o la construcción durante la pandemia de la COVID-19.

“Si ellos nos lo piden, convocaríamos para que trabajadores mexicanos pudieran ir temporalmente a ayudar en el campo, la construcción o los servicios”, expresó el Presidente en rueda de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que “se había detenido la entrada de trabajadores migrantes mexicanos” a Canadá por la pandemia, pero ahora “se están haciendo gestiones” para reactivar el convenio binacional que permite la entrada de 10 mil trabajadores temporales.

“Lo mismo estamos buscando en el caso de Estados Unidos. Que se pueda ampliar el número de migrantes que vayan a trabajar como apoyo a Estados Unidos en la circunstancia actual”, expresó.

López Obrador sostuvo que ya “no hay el ambiente de expulsión como se presentaba antes de la epidemia” y pidió reconocer que “el desarrollo económico de Estados Unidos tiene que ver con los trabajadores mexicanos”.

“Está cambiando la actitud de no aceptar migrantes por las circunstancias. Ahora los agricultores (de Estados Unidos y Canadá) están pidiendo que se tome en cuenta el que puedan tener trabajadores migrantes para levantar cosechas”, aseguró.

Estados Unidos tiene la mayor cifra de casos de infección del mundo, con 216 mil contagios confirmados de COVID-19, mientras que Canadá tiene alrededor de 9 mil y México más de mil.

México y Estados Unidos cerraron a mediados de marzo su frontera común a los viajes turísticos, aunque sigue abierta para el comercio y la asistencia sanitaria.

EE. UU. concilió con Constellation Brands

El Gobierno de Estados Unidos y su Embajada hicieron un trabajo de conciliación con los directivos de Constellation Brands después de la cancelación de la planta cervecera en Mexicali, expuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia mañanera.

Antes, López Obrador dijo que tuvo una reunión con los directivos de la cervecera y que una solución podría ser la entrega de una nueva locación para la planta, dicho encuentro se dio en un ambiente de respeto, destacó entonces.

“Todo esto es posible, porque el Gobierno de Estados Unidos y la Embajada han hecho un trabajo respetuoso de conciliación para mantener relaciones amistosas. Entonces, así como esto, en otros casos, lo mismo. Les hablo de la planta porque los empresarios son estadounidenses, pero así también en otros aspectos”, explicó esta mañana el mandatario.

El Presidente resaltó que los directivos de la empresa aceptaron que la planta no se realizara en Mexicali por el rechazo en la consulta ciudadana para que se instalen en esa locación.

“Se respeta la voluntad de los ciudadanos y que van a buscar alternativas, pero no se va a usar agua de Mexicali para producir cerveza y exportarla”, apuntó.

El miércoles por la noche, la empresa aseguró que seguirá dialogando con autoridades mexicanas para buscar un acuerdo “que beneficie a todas las partes”.

Siguiente noticia

Países de origen de migrantes no los reciben