CIUDAD DE MEXICO, 2 de abril.- Un grupo de expertos y académicos lanzaron una propuesta para llevar a cabo un “Pacto de Estado” entre gobiernos, sociedad, trabajadores y empresarios para superar la emergencia de salud que enfrenta México ante la pandemia de Covid-19 y los impactos económicos de esta contingencia.
El planteamiento hecho por el “Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la UNAM” contiene propuestas para impulsar los sectores social, salud, financiero, fiscal, y laboral en los ámbitos público y privado.
Integran el grupo Rolando Cordera, Eugenio Anguiano, Julia Carabias, Cuauhtémoc Cárdenas, José Casar, Fernando Cortés, Saúl Escobar, Mario Luis Fuentes, Carlos Heredia, Juan Carlos Moreno Brid, Enrique Provencio, Norma Samaniego, Carlos Tello, José Andrés de Oteyza, Enrique del Val, Jorge Eduardo Navarrete, Mauricio de Maria y Campos.
“El país se encuentra en una emergencia que excede las dificultades por las que transitamos en otras crisis profundas…
“Creemos que no es éste un momento para la polarización. Es el momento de actuar en el mismo sentido.
“Es preciso convocar a un auténtico Pacto de Estado entre gobierno y sectores sociales, trabajadores y empresarios, los poderes legislativo y judicial, los estados de la República e incluso los municipios de las principales zonas metropolitanas, con capacidad de escuchar planteamientos, aportar ideas, y concertar la implementación de medidas inmediatas acordes a estas nuevas circunstancias”, dice el texto.
En el documento, los expertos sostienen que la pandemia impacta la salud e incluso la “subsistencia” de la población, particularmente de aquellos en situación de pobreza.
“Hay grandes incertidumbres, sin duda, y es difícil pronosticar el posible curso de los hechos de los próximos meses. El panorama es inédito y se vislumbran escenarios ominosos, ante lo cual estamos obligados, sociedad y gobierno, a actuar de común acuerdo con un verdadero Pacto de Estado, en una respuesta acorde a la magnitud de este nuevo desafío para responder a la altura de las circunstancias”, se lee en la propuesta.