Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

México

Proteger salarios y Pymes

* “Hay otras cosas que se van anunciar el domingo que nos pidió el Presidente que él las quiere anunciar y el domingo él anunciará todo lo que puede ser programas de apoyo adicionales para salir más rápido de esta situación”, dijo Salazar Lomelín* Más temprano, el Presidente López Obrador aseguró que este domingo, al presentar su plan de reactivación económica, se le dará énfasis al tema del empleo y recalcó que la recuperación se logrará pronto

CIUDAD DE MEXICO, 2 de abril (EL UNIVERSAL).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Iniciativa Privada acordaron una serie de acciones para reactivar la economía debido a la crisis generada por la pandemia del coronavirus y la caída de los precios del petróleo, entre las que destaca proteger el empleo y los salarios de los trabajadores.

Ello –dijeron– sin recurrir al endeudamiento y también sin recurrir a exenciones fiscales.

Tras más de cuatro horas de reunión, en Palacio Nacional, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, expresó que uno de los acuerdos que anunciará el Presidente el próximo domingo es que por medio de Nacional Financiera se apoyará con créditos para las Pyme y puedan mantener el empleo.

Aseguró que las pequeñas empresas que tengan problemas de crédito, la banca privada dará una solución.

“La Asociación de Banqueros de México evaluará durante hoy [jueves] en la noche y mañana [viernes] cómo aplicar esas garantías que tendrá por el lado de Nafinsa, para ver en qué condiciones y hasta donde lo pueden hacer”.

Señaló que les hubiera gustado arreglar los tres meses (abril, mayo y junio), pero el convenio fue ir poco a poco, “parecería ser que abril lo tendremos resuelto”.

“Hay otras cosas que se van anunciar el domingo que nos pidió el Presidente que él las quiere anunciar y el domingo él anunciará todo lo que puede ser programas de apoyo adicionales para salir más rápido de esta situación”.

¿Compromisos fiscales? Se le preguntó.

-”En el mes de abril, no, pero se va a evaluar si para el mes de mayo o junio se tendría que hacer alguna situación de un compromiso fiscal”, dijo.

Francisco Cervantes, líder de la Concamin, expresó que ellos solicitaron recurrir al endeudamiento, pero dijo que el Mandatario fue muy firme en señalar que no usará el déficit.

A la reunión asistieron el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México; Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, y Francisco Cervantes, líder de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Los empresarios llegaron a Palacio Nacional minutos antes de las 14:00 horas y a su arribo, el presidente del CCE afirmó a reporteros que el encuentro es para plantear “lo mismo que hemos venido diciendo de nuestros programas y ver cómo se ayuda”.

El organismo empresarial pidió el martes al Gobierno Federal un decreto fiscal que les permita diferir la presentación de la declaración anual, o realizar el pago de impuestos en parcialidades. Ello, ante el llamado del mismo Presidente para no despedir trabajadores ante una disminución en las actividades económicas.

El encuentro se da a unas horas de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Arturo Herrera, planteara que la economía mexicana pueda tener un estancamiento de 0.1 por ciento o tener una contracción de 3.9 por ciento.

El Presidente López Obrador aseguró que este domingo, al presentar su plan de reactivación económica, se le dará énfasis al tema del empleo y recalcó que la recuperación se logrará pronto.

–”¿Le preocupa un escenario de desempleo masivo en México?”

–”No, porque vamos precisamente a dar énfasis en el empleo, el domingo (en su informe de gobierno y donde presentará su plan de reactivación económica) es salud, bienestar y empleo, o sea es básico lo de empleo, pero van a ver cuántos empleos vamos a crear, por eso digo que la recuperación económica se va a lograr pronto”, comentó el mandatario.

“Voy a dar a conocer todo el plan. Tanto lo que tiene que ver con la salud. (…) Y el plan de reactivación de la economía. Para el día 5 (de abril)”, apuntó el mandatario en su conferencia matutina.

Recordó algunos puntos ya conocidos, por ejemplo, que se entregarán “un millón de créditos para pequeños negocios”, la mitad a la economía formal y la otra mitad a la informal, aunque no dio ninguna cifra en cuanto al monto de estos préstamos.

López Obrador insistió en que desde su Gobierno “no están esperando” para tomar medidas e informó que ya decidieron bajar el precio de los combustibles, porque “si sube la gasolina, sube todo”.

“Le pedimos también a los gasolineros que nos ayuden, que no se queden con la ganancia y la utilidad, que debe llegar a la gente”, sostuvo el Presidente.

Asimismo, López Obrador dijo que la intención del Ejecutivo es “mantener y reforzar los programas de bienestar”, por lo que recordó que están adelantado el pago de dos bimestres de ayudas a los adultos mayores.

Por el momento, el Ejecutivo federal ha adelantado ya alrededor de 30 mil millones de pesos (unos mil 240 millones de dólares) de los 42 mil millones de pesos (unos mil 730 millones de dólares) que costará el abono completo de los dos bimestres, explicó el Mandatario.

Gobierno devolverá IVA a empresas lo antes posible

López Obrador anunció que se devolverá pronto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los empresarios y personas físicas y descartó un escenario de desempleo masivo provocado por la crisis del coronavirus (COVID-19).

“Lo de la devolución del IVA es un derecho y al mismo tiempo es la obligación del gobierno de devolverlo lo más pronto posible,” afirmó.

“Por ley corresponde no solo devolverlos (los impuestos), sino hacerlo pronto”, expuso, al añadir que se llevarán a cabo otras medidas para los empresarios con el fin de paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Siguiente noticia

Confinamiento pone a mujeres en mayor riesgo de violencia