CIUDAD DE MEXICO, 4 de abril (Gobierno de México / El Financiero/NTX/EL UNIVERSAL).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este jueves que la epidemia de COVID-19 en el país es una crisis transitoria tanto de salud pública como económica.
“Es una situación pasajera, una crisis transitoria de salud pública”; aunque también influye en lo económico, aseguró que “vamos a salir pronto; no es una debacle, son mucho más nuestras fortalezas que nuestras debilidades o flaquezas”, afirmó.
“Quiero primero darle confianza, seguridad, al pueblo de México, de que se trata de una situación pasajera. Si quisiéramos ser más profundos, diría, una crisis transitoria de salud pública, incluiría también lo económico, crisis transitoria”, comentó el Mandatario.
En conferencia matutina remarcó que “vamos a salir adelante. Ayer usé por primera vez el término: crisis transitoria. Esto no tardará y saldremos fortalecidos. (…) Nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación”.
López Obrador pidió nuevamente a los ciudadanos que no salgan de casa si no es necesario, con el fin de evitar la propagación del virus. Apuntó que, debido a la emergencia sanitaria, es fundamental la fraternidad y el cuidado familiar.
Al mismo tiempo agradeció el agradeció el cumplimiento de las Medidas de Seguridad Sanitaria para evitar más contagios de coronavirus.
“Se está portando la gente al cien. Se está demostrando que el pueblo de México es un pueblo consciente. No es un pueblo irresponsable, indolente. Pedirles que sigamos así, cumpliendo. Que si no tenemos necesidad, que no salgamos de nuestras casas y que nos cuidemos”, expresó.
Afirmó que el Gobierno se está preparando para enfrentar la epidemia, con hospitales equipados con camas y equipos necesarios para atender a los enfermos.
“Estamos dedicados de tiempo completo, esa es la prioridad del Gobierno en estos momentos, prepararnos para que no nos falten camas, ventiladores, y podamos atender a los infectados graves. Tenemos proyecciones de lo que se necesita, vamos bien en ese propósito”, afirmó.
Mis adversarios quieren vivir una “temporada de zopilotes”
López Obrador criticó que sus adversarios quisieran que –por el tema del coronavirus– se detenga el proceso de transformación del país porque actúan por egoísmo y quieren vivir una “temporada de zopilotes”.
“Vamos a continuar con esta prioridad (enfrentar la pandemia), para luego dar paso a la reactivación económica, para continuar con el proceso de transformación del país que es fundamental, que es lo que quisieran algunos detener”.
“No les importa la pandemia del coronavirus o la economía, porque no están de acuerdo en perder privilegios, eso los hace actuar con egoísmo, eso los desquicia”.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo fustigó que la prensa amarillista y adversarios todavía no ayudan, porque los domina el odio, quieren que su gobierno diga cuántos muertos habrá.
“Esto me hace pensar y es posible decir que estamos viviendo en temporada de zopilotes, ojalá y esa actitud cambie”.
El Mandatario explicó que todo su gobierno trabaja para contar con los hospitales, las camas, los equipos médicos, los ventiladores para atender a enfermos.
“Estamos dedicados de tiempo completo, esa es la prioridad del gobierno, prepararnos para que no los falten camas, ventiladores y podamos atender a los infectados graves”.
Pide a hospitales privados priorizar enfermos de COVID-19
El Presidente hizo un llamado a los directivos y dueños de hospitales privados para que den atención prioritaria a “quienes de verdad necesiten el tratamiento” contra el coronavirus (COVID-19) y dijo que no se puede ocultar las cifras de enfermos y fallecidos.
“Es importante que demos prioridad no solo en hospitales públicos, también en hospitales privados. Es un llamado respetuoso a dueños y directivos de hospitales privados a que sus espacios, sus camas, sus ventiladores disponibles los utilicen para los que de verdad necesitan el tratamiento”, pidió al indicar que no sea el dinero el que determine quién recibe la atención.
Explicó que el gobierno tiene capacidad de atención para la emergencia sanitaria, pero el sector privado representa un porcentaje importante con el que puede contribuir en esta crisis.
Llamó a no participar
en saqueos
Con la advertencia de aplicar la ley y no permitir que se intente sacar provecho de la situación de emergencia, López Obrador llamó a no participar en saqueos y que la población actúe de manera ejemplar.
“Los que piensan que se pueden meter a una tienda y saquear, estamos pendientes, y eso es de malos ciudadanos, eso no tiene que ver con lo que ha sido siempre el pueblo de México, estamos pendientes, y eso no está permitido”, dijo.
En su alocución al respecto, desde Palacio Nacional, dijo que quienes saquean se afectan ellos mismos, a la comunidad y al país.
El presidente sostuvo que la aplicación de la ley implicará penalización:
“Nada de que van a ir al juez y van a salir al día siguiente”.