MIAMI, Estados Unidos, 4 de abril (EFE).- Los pasajeros mexicanos de dos cruceros con enfermos de Holland America Lines (HAL) que atracaron el jueves en Port Everglades (Florida) no han podido desembarcar por distintas situaciones, informó este sábado a Efe la compañía.
En total aún quedan por evacuar un total de 57 pasajeros de varias nacionalidades, 28 en el Zaandam, en el que murieron cuatro personas durante el trayecto, y 29 en el Rotterdam, detalló la empresa, con sede en Seattle (Washington).
Entre este grupo de 57 pasajeros asintomáticos, en el que están “todos” los mexicanos (la empresa no detalló cuántos), no pueden ser evacuados ya sea porque algún cónyuge o compañero de viaje está hospitalizado en tierra o recuperándose en el barco, o son contactos cercanos de alguien que lo está, o debido a restricciones de viaje en sus países de origen, según HAL.
En total, desde el jueves, cuando fueron autorizados para atracar en la ciudad de Fort Lauderdale, 40 kilómetros al norte de Miami, han desembarcado mil 167 personas asintomáticas que fueron enviadas en vuelos chárter a sus hogares, y en vehículos si eran residentes de Florida.
En los barcos quedaron los 57 pasajeros más aquellos con síntomas de gripe, que solo podrán desembarcar cuando mejoren.
Algunos de ellos, de Argentina y México, se han quejado a través de llamadas telefónicas a los medios que no han sido desembarcados y que desconocen cuándo lo harán.
El Rotterdam y el Zaandam evacuaron el jueves a los enfermos críticos, y prosiguieron con los pasajeros asintomáticos.
Aquellos que presentan síntomas de gripe se quedarán hasta nuevo aviso en los barcos, lo mismo que la tripulación, según el acuerdo pactado con las autoridades del sur de Florida.
Ambos barcos pudieron atracar en el sur de Florida después de una polémica con las autoridades locales y estatales, que rechazaron inicialmente el desembarco debido a la crisis de COVID-19 que enfrenta Florida, principalmente en el sur del estado, en donde están los puertos de Miami y Everglades.
Por lo menos 191 personas han muerto de COVID-19 en Florida, estado que está sometido al confinamiento desde este viernes y donde más de 11 mil personas están contagiadas.
Descienden 29 mexicanos de crucero en EU
Los 29 tripulantes mexicanos que faltaban por desembarcar de crucero Celebrity Eclipse en San Diego, California, lograron finalmente descender.
En un comunicado, el Consulado General de México en San Diego detalló que el 30 de marzo desembarcaron 78 turistas originarios de México y un día después bajaron 24 más.
Sin embargo, fue hasta el día de ayer cuando se logró el desembarco de los 29 tripulantes mexicanos que laboraban en el crucero.
Los connacionales fueron trasladados en autobuses desde San Diego al aeropuerto de Tijuana, Baja California, donde tomaron vuelos a sus lugares de residencia.
“Todas estas operaciones se realizaron cumpliendo los protocolos de salud y seguridad de Estados Unidos y México”, afirmó.
“El Consulado expresa su agradecimiento a la naviera y a todas las autoridades estadounidenses de los distintos órdenes de Gobierno que estuvieron involucradas y que fueron sensibles a la necesidad de facilitar el desembarco de las personas mexicanas”.
El Celebrity Eclipse arribó el 30 de marzo a ese puerto estadounidense, después de que días antes autoridades de Chile le negaron atracar en ese país por la emergencia del Covid-19.
A bordo del Celebrity Eclipse viajaban 2 mil 541 pasajeros.