Síguenos

Última hora

Desmienten en la mañanera información sobre supuestas multas por cámaras de seguridad

México

Se bajarán sueldos y eliminarán aguinaldos de funcionarios públicos: AMLO

Durante su informe por los 100 días del Segundo Año de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que una de las medidas para atender la crisis por el coronavirus COVID-19 será bajar el sueldo de funcionarios públicos y eliminar aguinaldos, incluidos el del titular del Poder Ejecutivo.

Sin los numerosos invitados que acostumbra a tener en cada informe que realiza, este domingo López Obrador dijo que el sueldo de todos los funcionarios públicos será reducido y que subdirectores de área y el mismo presidente no recibirán aguinaldo.

También aseguró que no habrá despidos de trabajadores al servicio del Estado.

El mandatario expresó sus condolencias a las familias que han perdido a algún integrante a causa del coronavirus COVID-19 y aseguró que pronto saldremos adelante, porque son más las fortalezas que posee el país.

En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo dijo que la corrupción es la más trágica y funesta de las pestes y calamidades de México.

Insistió en que esta crisis es transitoria y dijo que confía que México saldrá adelante y de pie.

El mandatario presentó el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo, el cual comenzó por el pago adelantado de las pensiones económicas de los programas de la Secretaría de Bienestar.

Además, informó que se han entregado 356 mil créditos del programa Tandas para el Bienestar y se prevé otorgar 450 mil más, con una inversión total de 3 mil 400 millones de pesos.

El Infonavit, dijo, ha otorgado 619 mil créditos y ha quitado deudas a 53 mil trabajadores que habían pagado el 90 por ciento de sus créditos.

El mandatario reconoció que la disminución de la incidencia delictiva ha sido mínimo, pero aseguró que las cifras han bajado. Reportó el decremento de 0.3 por ciento en homicidios dolosos, de 25.8 por ciento en secuestro, de 11.1 por ciento en robo de vehículo y de 6.6 por ciento en robo en general.

Andrés Manuel dijo que la conclusión de obras abandonadas de infraestructura para brindar servicios de salud y también otorgar la base laboral a más de 80 mil trabajadores de la salud, para lo que se destinarán 40 mil millones de pesos adicionales para el sector salud.

"Cuando nos llegó el coronavirus ya estábamos trabajando para mejorar el sistema de salud pública", comentó.

Anunció la suma de mil 399 camas para terapia intensiva, que serán puestas a disposición de la infraestructura de las Fuerzas Armadas.

Aseguró que desde hace tres meses se empezaron a emitir recomendaciones preventivas para evitar la saturación de hospitales y la pérdida de vidas humanas.

"Se tomó la decisión de dejar la conducción de la estrategia sanitaria a los médicos especialistas y científicos", de quienes destacó son eminencias con vocación profesional.

López Obrador dijo que México es el segundo país con menos infectados y el tercero con menos defunciones por coronavirus COVID-19.

Se dispondrá de un fondo de 35 mil millones del ISSSTE para entregar créditos personales que van de 20 mil a 56 mil pesos por crédito para beneficiar a 670 mil trabajadores al servicio del Estado.

El programa de estímulos fiscales y bajos precios de combustibles seguirán en las zonas libres del país y se comprometió a que no se generarán nuevos impuestos.

Recordó que no se ha aumentado la deuda pública y se comprometió a mantenerla así.

Dijo que las construcciones de las principales obras del sexenio siguen en marcha: el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería en Dos Bocas.

La Comisión Federal de Electricidad cuenta con financiamiento para construir la planta termoeléctrica en la Península de Yucatán.

El mandatario informó que la Comisión Federal de Electricidad cuenta con financiamiento para construir la planta termoeléctrica en la Península de Yucatán

Y anunció que este 30 de abril se firmará el contrato para la construcción del primer tramo del Tren Maya.

Anunció la entrega de 22 millones de beneficiarios de programas sociales y  dijo que se otorgarán 2 millones 100 créditos personales, de vivienda y para pequeñas y medianas empresas del sector formal e informal.

Dijo que en nueve meses será una realidad la creación de 2 millones de nuevos empleos y el 1 de diciembre de este 2020 todos los sectores vulnerables ya contarán con la protección de algún programa de la Secretaría de Bienestar.

Finalizó su mensaje asegurando que ésta es una crisis transitoria de cual México saldrá de pie.

"Estoy seguro que muy pronto voy a convocar al pueblo de México a darnos abrazos en las plazas públicas, porque vamos a salir de nuevo a las calles"

Por Redacción Digital Por Esto!  

Siguiente noticia

Diputado propone recorte del 60% a partidos políticos para sobrellevar COVID-19