CIUDAD DE MEXICO, 5 de abril (EL UNIVERSAL).- Al iniciar la 177 representación del Viacrucis en Iztapalapa, en esta ocasión del Domingo de Ramos, el personaje principal no fue Jesús, la Virgen María, Judas Iscariote, los fariseos o los judíos, sino “Susana Distancia”, en la explanada de la Catedral de Nuestro Señor de la Cuevita.
Sin embargo, el mayor temor del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa, A. C. (Cossiac) es que el INVEA les clausurara el evento en cualquier momento, dado que, de acuerdo con el ordenamiento de la jefa de Gobierno, no podían estar reunidos en un solo lugar más de 50 personas.
Pero de acuerdo con la transmisión, fueron cerca de 100 personas lo que pudo observarse, aun cuando, de acuerdo con el programa, sólo estarían este Domingo de Ramos 46 actores, pero a ellos se les sumaron los técnicos y camarógrafos del de Cepropie y Canal 11, además de empleados de la alcaldía y del propio INVEA.
Según los organizadores, respetarían las medidas sanitarias en la apertura de la Semana Santa, pero pudo observarse que la escenificación, al menos en esta primera etapa, fue un enorme foco de infección, dado que uno de los judíos entregaba el micrófono a los actores y actrices, sin la menor precaución al contagio del Covid-19.
Es decir, en esta 177 representación del Domingo de Ramos, pocos respetaron el guion, pues el sonido por momento fue cortado, cuando la Samaritana le da de beber agua a Jesús, éste ni la prueba, a menos que haya tomado las lágrimas de tanta mujer que se le acerca con llanto, infringiendo a “Susana Distancia”.
Lo mismo ocurrió con la escena de La Despedida de María, donde la mujer se le acerca a Jesús como si fueran novios, y no madre e hijo, como establece la Biblia.
De igual forma, la transmisión arrancó con 12 minutos de retraso, pues la imagen apareció en televisión abierta e internet a las 14:12 horas, cuando no se supo si Jesús llegó o no con el famoso burro. El público comenzó a ver cuando Jesucristo ya le hablaba al pueblo.
Aunque destaca que los actores de los Ocho Barrios de Iztapalapa, hicieron grandes esfuerzos por respetar a “Susana Distancia”, pero fueron varios pasajes donde el hijo del Supremo tocó y tocó a los demás actores, quienes hablaron en el mismo micrófono que lo hizo su antecesor.
Eso sí, la alcaldesa no perdió oportunidad para mostrar que es una verdadera actriz. Con un gran cubrebocas habló a cadena nacional, para destacar las medidas sanitarias, de que a los actores les fue tomada la temperatura y “limpiados” con gel.
Garantizó que sólo fueron 40 actores los que participaron en cada uno de los pasajes de este Domingo de Ramos, cuando la imagen mostró lo contrario.
Además, sostuvo que estos mismos cuidados sanitarios los mantendrá el Jueves, Viernes y Sábado santos, con la garantía de que la Crucifixión será realizada en el Cerro del Peñón, cuando el Cossiac aseguró que esta escenificación será en las propias instalaciones del Señor de la Cuevita.