CIUDAD DE MEXICO, 7 de abril (NTX).- La caída del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de marzo de 0.05 por ciento, es una variación “sorpresiva e inédita para un mismo mes, en los 51 años que existen registros de inflación”, afirmó Jorge Gordillo, director de análisis de CIBanco.
Explicó que esta disminución se explica en gran medida por el comportamiento en el rubro de “energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, el cual bajó 2.83 por ciento; dentro de los energéticos, los precios de la gasolina descendieron 7.24 por ciento”.
“Con ello, la tasa anual rompe su racha alcista y retrocede desde el 3.70 por ciento a 3.25 por ciento”, destacó en un reporte el economista.
Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex, expresó que “la inflación de marzo sorprendió a la baja, lo que refuerza nuestra impresión de que las menores presiones de demanda ocasionadas por el COVID-19 han sido la fuerza dominante en la dinámica de precios”.
Sin embargo, dijo que habrá que esperar que la inflación de las próximas dos quincenas valide la tendencia, pues el traspaso de la profunda depreciación del tipo de cambio o el anuncio de un acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita para reducir la producción del petróleo, podrían invertir la situación.
“De momento, mantenemos nuestro estimado de una baja de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia, en la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) del 14 de mayo”, abundó Arias Novelo.
Reservas internacionales
están intactas
Durante el periodo de volatilidad de los mercados financieros por las acciones de las calificadoras, las reservas internacionales del país no se han visto afectadas.
En tanto, la circulación de billetes y monedas aumentó durante la semana en que se hizo la declaratoria de emergencia y comenzaron a cerrar los centros comerciales, al pasar de 28 mil 58 millones de pesos a 40 mil 800 millones de pesos.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la semana pasada las reservas internacionales terminaron con un saldo de 185 mil 557 millones de dólares.
Al cierre del 3 de abril, las reservas reportaron un aumento semanal de 48 millones de dólares y un incremento de 4 mil 680 millones de dólares en comparación al saldo que tenía en 2019.
Para poner orden y proveer de liquidez al mercado cambiario, no ha sido necesario tomar recursos de las reservas internacionales, como sucedía antes en periodos de crisis.