CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril (SinEmbargo).– 141 personas han muerto en México por el COVID-19. 16 perdieron la vida en las últimas 24 horas, informaron autoridades de Salud esta noche.
Además, se han confirmado 2 mil 785 casos, se investigan 7 mil 526 como sospechosos y se han descartado 15 mil 099. En total se han estudiado 25 mil 410 personas, detalló José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.
El funcionario hizo el llamado a personas que padecen diabetes, obesidad u otra enfermedad crónica, a permanecer en casa durante la cuarentena y respetar las medidas incluidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia.
“Hacemos el mismo llamado al sector privado, a los segmentos resistentes. Hay empresas grandes que han tardado mucho en responder. Están buscando salirse de las actividades para seguir operando. No es el momento de rescatar ganancias. Es el momento de unir esfuerzos por el bien común”, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“En su gran mayoría, el sector privado ha estado a tanto a los llamados, ha estado dispuesto a colaborar. Hemos reconocido a las empresas que han sido sumamente responsables y comprometidas con una acción de interés colectivo. Nos están haciendo un beneficio a todos”, agregó.
Además agradeció a ciudadanos de la Ciudad de México que han dejado de usar medios de transporte y el automóvil.
CDMX, Edomex y Puebla, con más casos
De los dos mil 785 casos confirmados de COVID-19, reportados por las autoridades sanitarias este martes, la mayoría continúa ubicándose en la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla.
La capital del país mantiene el primer lugar en casos de la enfermedad viral con un total de 723 casos, además de mil 350 sospechosos y dos mil 430 negativos.
El Estado de México contabilizó 320 personas infectadas, 609 casos sospechosos y mil 136 que ya han sido descartados.
Puebla registró un total de 179 contagios, además de 262 casos sospechosos y 485 negativos al virus.
Por otra parte, se reportaron 141 muertes a causa de este padecimiento respiratorio, las cuales se distribuyen en 27 estados.
El primer lugar de este rubro le corresponde nuevamente a la Ciudad de México, con 32 defunciones, seguida por Sinaloa que reportó 13, mientras que Quintana Roo y el Estado de México contabilizaron nueve cada uno.
Tabasco cuenta ocho bajas, seguido de Baja California y Jalisco, con siete cada uno, mientras que Hidalgo registra seis y Coahuila cinco.
Por su parte, Durango, Morelos, Michoacán, Nuevo León y Puebla cuentan cuatro muertes por el virus.
En tanto, San Luis Potosí, Guerrero, Veracruz, y Tamaulipas suman tres muertos cada uno, mientras que Baja California Sur, Zacatecas, Yucatán y Querétaro dieron cuenta de dos personas fallecidas.
3 decesos en Sonora
Hoy se confirmó la muerte de tres personas por COVID-19 en Sonora; ya son cuatro los decesos acumulados en el estado y todos han sido de mujeres. También se confirmaron dos casos adicionales de coronavirus en Opodepe y Cajeme. En Sonora ya son 36 las personas infectadas desde el 16 de marzo.
Enrique Clausen Iberri, Secretario de Salud en Sonora, detalló que dos de las mujeres que fallecieron, ya habían sido confirmadas con COVID-19 los días 29 de marzo y 3 de abril, y ambas se encontraban en condiciones críticas.
La primera, era una mujer de 47 años, del municipio de San Luis Río Colorado y, la segunda, una mujer de 69 años que vivía en Magdalena de Kino.
La tercera defunción ocurrió en una mujer de 53 años, residente de San Luis Río Colorado y derechohabiente del IMSS.
Mandan a cuarentena a trabajadores de Hospital en León
Ante la contingencia sanitaria del COVID-19, el Hospital General de León tuvo que dar de baja temporal a 140 médicos y enfermeras, así como a un centenar de personal administrativo, que ya superaba los 60 años, además de embarazadas, al ser considerados población vulnerable.
Así lo informó el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 46, Bernardo Rodríguez Contreras, quien adelantó que se resguardará a otros 200 colaboradores administrativos que tienen problemas de salud como diabetes, hipertensión, problemas respiratorios y obesidad.
“Hace cuatro semanas se dio de baja a trabajadores de más de 60 años, embarazadas, trabajadores con VIH/SIDA, con cáncer, ellos ya llevan cuatro semanas fuera del hospital y se busca prescindir de trabajadores con otro tipo de diagnóstico para que no sean propensos a captar el COVID-19”, destacó.
La plantilla laboral del Hospital General de León consta de mil 450 trabajadores de base y por contrato, en tanto, colaboran 350 resientes e internos que fueron dados de baja de manera momentánea.