“La mayoría legislativa acordó que se acompañará al Ejecutivo federal en el diseño y puesta en marcha de los planes y programas económicos que ha estado impulsando”, expuso el senador Ricardo Monreal
CIUDAD DE MEXICO, 30 de abril (NTX/EL UNIVERSAL).- Tras un debate “ríspido y polarizado” durante la tercera reunión virtual de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado “se acordó por parte de la mayoría legislativa que se acompañará al Ejecutivo federal en el diseño y puesta en marcha de los planes y programas económicos que ha estado impulsado”.
Además, “se exhortó a los demás grupos parlamentarios a que apoyen al presidente en el combate al COVID-19”, expuso Ricardo Monreal Ávila, presidente de la misma.
“Se discutió sobre la iniciativa del presidente de la República para modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; se acordó observar el procedimiento parlamentario y esperar que la Cámara de Diputados concluya su trabajo. Se hará el posicionamiento político en el momento procesal y legislativo oportuno”, explicó.
Cabe mencionar, indicó el legislador zacatecano, que el bloque opositor, integrado por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, reiteró su propuesta de un acuerdo nacional y también se pronunció para votar en contra de las iniciativas de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Entre otros puntos analizados en la reunión de este jueves de la Jucopo es la revisión del convenio con el Instituto Nacional de Bienestar (Insabi), “respecto a los 250 millones que el Senado acordó donar, otorgándolos en efectivo o en especie, para contribuir a la lucha por la emergencia sanitaria”.
“Si bien, debido a la presencia de lluvia y el deterioro —que es considerable— por el paso tiempo, es necesario el mantenimiento a las instalaciones de la Cámara de Senadores, esos trabajos se trasladarán hasta el próximo año, para ahorrar recursos”, se precisó.
También se compartió el aviso de la Mesa Directiva respecto a la instalación de la Comisión Permanente y el probable desarrollo de la primera sesión, mañana a las 12:00 horas en el salón de plenos, atendiendo las recomendaciones sanitarias correspondientes.
La mayoría legislativa, integrada por Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista, acompañará al Ejecutivo federal en el diseño y puesta en marcha de los planes y programas económicos que ha estado impulsado. Se exhortó a los demás grupos parlamentarios a que apoyen al presidente en el combate al COVID-19, aseguró Monreal Ávila.
El legislador morenista admitió que el debate que se desarrolló a lo largo de la reunión fue ríspido y por momentos polarizado; sin embargo, nunca se perdieron el respeto y la ecuanimidad de las y los integrantes de la Jucopo, así como el deseo de mantener la unidad como órgano preponderante, en estos momentos de crisis sanitaria, que también está dejando consecuencias para el desarrollo económico del país, finalizó.
Monreal Ávila precisó que no garantiza la aprobación de un periodo extraordinario de sesiones para avanzar las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, luego de la postura “tajante” de la oposición para ir en contra de la misma.