Pese al confinamiento que se vive en México por la pandemia del Covid-19, en algunas ciudades del país y en redes sociales no dejaron de celebrar la IX Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijas, hijos, verdad y justicia
CIUDAD DE MEXICO, 10 de mayo (NTX / SinEmbargo / EL UNIVERSAL).- Este día miles de mujeres no saldrán de manera masiva a las calles para exigir la presentación de sus hijas e hijos desaparecidos, como lo hacen cada año; para ellas la celebración del “Día de las madres” no es un día de fiesta sino de exigencia.
Pese al confinamiento que se vive en México por la pandemia del COVID-19, en algunas ciudades del país y en redes sociales no dejaron de celebrar la IX Marcha de la Dignidad Nacional: Madres buscando a sus hijas, hijos, verdad y justicia.
Por ejemplo en la capital del país realizaron una marcha del Monumento a la Madre rumbo al Ángel de la Independencia, donde celebraron un mitin para mantener su denuncia por las más de 61 mil personas desaparecidas y los más de 37 mil cuerpos sin identificar; mientras que en ciudades como Guadalajara, Jalisco; Saltillo y Torreón, Coahuila también se han registrado marchas.
Ante esta exigencia la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a solidarizarse con las familias de las víctimas de desaparición y mediante un comunicado dio voz a una de las madres que busca a su hijo desde 2009.
“Adriana Moreno no marchará hoy en la capital como lo ha hecho desde hace años, luego de que el 11 de mayo de 2009 su hijo mayor, Víctor Adrián Rodríguez Moreno, desapareciera en Francisco Madero, Coahuila. Tampoco la acompañara en las calles Alicia, quien busca a su madre desaparecida el 5 de enero de 1978 en la Ciudad de México durante la llamada “guerra sucia” – era homónima, se llama también Alicia de los Ríos Merino”, refirió la ONU.
La protesta de las mujeres también se extendió en redes sociales, por lo que la organización también pidió mostrar solidaridad con la manifestación virtual mediante los hastag #CorazonesEnMarcha; mientras que Adriana Moreno, madre de un desaparecido, mediante la ONU, declaró que este 10 de mayo no es un día de festejo.
“Hoy es otro 10 de mayo que no festejamos, no festejamos porque aún no tenemos a nuestros hijos, estamos incompletas, estamos mutiladas. Y por esta situación sanitaria de la contingencia no vamos a salir para cuidarnos, para seguir buscándolos. Y vamos a estar en redes, no vamos a salir pero desde casa, también invitando a la sociedad a que se una a la marcha virtual que vamos a hacer”, pidió Moreno.
Para Jesús Peña, representante adjunto en México de la oficina de la Alta Comisionada para los derechos humanos, la movilización de las mujeres, “es un llamado a las autoridades, pero también a toda la sociedad en conjunto a solidarizarse con las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, y a ser todas y todos parte de la soluciones que se intentan implementar para superar estas violaciones”.
También mediante un comunicado el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México que se integra por más de 60 colectivos de familiares de personas desaparecidas, provenientes de 22 entidades federativas de México y tres países de Centroamérica hizo sus exigencias.
Pidieron que se garantice una efectiva búsqueda inmediata, por lo que exigen que la Fiscalía General de la República, mediante su unidad de investigación de Desaparición Forzada, y las Fiscalías Estatales, intensifiquen la revisión de expedientes así como fortalecer todas las bases de datos.
Además también solicitaron “que se realice un mapeo geográfico de fosas y hallazgos para establecer rutas de búsqueda inmediata y la confronta de perfiles genéticos con hallazgos estatales y nacionales, entre otras labores necesarias; y avanzar sustantivamente en la implementación de la Ley General de Desaparición en los estados.
La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Comisiones Estatales y Congresos locales, avancen en los diversos procesos de armonización legislativa nacional y local”.
Marcha virtual
“¿Dónde están?” es la pregunta que nuevamente retumba este Día de las Madres de miles de mujeres en busca de 61 mil personas desaparecidas en México; pero ahora esta interrogante se manifiesta desde “gritabocas” y pancartas que protagonizan cientos de fotografías difundidas redes sociales como parte de una movilización virtual.
Las medidas de distanciamiento social y aislamiento no permitieron a mamás y buscadoras salir las calles y caminar por sus hijos desaparecidos, pero eso no las detuvo: su exigencia se volcó en redes sociales desde donde claman al gobierno exigir pronta aparición de desaparecidos, verdad, justicia y que la pandemia no distraiga.
“La priorización de las medidas para contener la pandemia no puede dejar de lado la importancia de continuar la búsqueda para regresar a casa a todas nuestras personas desaparecidas, por lo que la búsqueda e investigación que lleve a la localización de personas desaparecidas, debe ser declarada una actividad esencial en todo el país”, exigieron decenas de colectivos de búsqueda en un posicionamiento conjunto emitido este día por el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos.
“Este 10 de mayo de 2020 no es de fiesta, es de lucha y de protesta porque somos decenas de miles de familias mexicanas fragmentadas por el fenómeno de la desaparición exigiendo justicia. Hoy acompañamos con la fuerza de nuestra rabia a todas las madres que comparten nuestro dolor y sumamos nuestra digna lucha”, destacó el colectivo Hasta Encontrarles CDMX.
Nada que celebrar “Vivos se los llevaron, vivos los queremos, sin hijos no hay madres, nada que festejar este 10 de mayo”, son las palabras de las Madres Buscadoras de Sonora en vigilia afuera de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
“Hijo te buscaré hasta encontrarte”, dijo en oración Cecy Flores junto a cerca de 40 madres que buscan a sus hijos y que claman a quienes se los llevaron, se los regresen o les digan donde están para ir por ellos.
“No exigimos justicia, sólo los queremos de vuelta”, dijo la líder del colectivo que inició el 4 de mayo del 2019 a raíz de la desaparición de su hijo Marco Antonio en Bahía de Kino, municipio de Hermosillo.
Ante lo que llaman inacción de las autoridades, el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, desde hace un año, ha emprendido la búsqueda por los desaparecidos, donde al momento han localizado 121 personas en fosas clandestinas y han reencontrado a cuatro personas vivas con sus familias.