Aunque baje recaudación
CIUDAD DE MEXICO, 15 de mayo (NTX/EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda descartó que vaya a recortar las participaciones federales a estados y municipios del país durante 2020, debido a la previsible baja en la recaudación en los próximos meses por la recesión económica que enfrenta el país.
“Este dinero está garantizado por el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) ante posibles disminuciones, por tanto cualquier disminución en la recaudación federal participable derivada de la situación adversa que se vive actualmente se compensará en su totalidad”, afirmó la dependencia.
Las participaciones son los recursos más importantes de libre disposición para los estados.
Es incorrecto afirmar que el Gobierno Federal realizará un recorte de las participaciones como se señala en algunas notas periodísticas, expuso la dependencia.
Explicó que el Gobierno Federal entrega las participaciones federales a las entidades federativas con estricto apego a fórmulas y procedimientos, contenidos en la Ley de Coordinación Fiscal (LCF); por lo tanto, no existe una asignación discrecional ni posibilidad de cambios a los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Las participaciones federales entregadas a los gobiernos subnacionales se determinan en función del comportamiento de la recaudación federal participable (RFP), se consideran por tanto recursos no programables, pues dependen de los ingresos que obtiene el Gobierno Federal de las contribuciones tributarias y petroleras establecidas en la misma LCF”, añadió.
“No obstante lo anterior y en caso de una disminución en la RFP, derivado del pacto fiscal y desde 2007, se estableció en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el cual es el mecanismo que permite compensar la disminución de las participaciones federales asociada a una menor recaudación”, refirió.
La aclaración vino luego de que varios medios publicaran que la SHCP anunció a gobernadores recorte que sufrirán las participaciones que recibirán los estados y municipios este año, que será mayor al que se estimó en abril pasado.
Se tenía previsto un recorte en participaciones de 76 mil millones de pesos que ahora aumentó a 89 mil millones de pesos, según comentaron gobernadores presentes en la reunión virtual que sostuvieron este día con el titular de la SHCP, Arturo Herrera.
El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, escribió en su cuenta de Twitter que la noticia se la dieron a conocer durante la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En abril pasado, cuando la SHCP entregó al Congreso de la Unión los Pre-Criterios Generales de Política Económica (PGPE) para el 2021, la dependencia había estimado que los gobiernos locales recibirían 76 mil millones de pesos menos por transferencias federales vía participaciones.
Lo anterior, ante el nuevo escenario de recesión económica que afectaría los ingresos federales por una menor recaudación de impuestos en casi 155 mil millones de pesos.
Para el 2020, la Cámara de Diputados aprobó recursos para el Ramo General 28 participaciones a estados y municipios por un monto de 951 mil millones de pesos.
Ese monto se redujo a 875 mil 425 millones de pesos, con el ajuste que se registró en el documento de PGPE.
Sin embargo, ahora la cantidad del recorte se actualizó en la reunión con la Conago a 89 mil millones de pesos con los que ya no contarán para este año. Es decir, el monto a repartir quedará en 862 mil millones de pesos.
No se sabe si Arturo Herrera comentó si este faltante se compensará con el Fondo de Estabilización de Ingresos de la Entidades Federativas (FEIEF) que al cierre de 2019 tenía un saldo de 60 mil 461 millones de pesos. Siete gobernadores cierran filas y piden más recursos
Siete gobernadores cierran filas y piden más recursos
Un bloque de siete gobernadores del país, cerraron filas aquí en contra de la Secretaría de Hacienda para impedir más recortes presupuestales, y adelantaron que echarán mano de todos los recursos legales necesarios para lograrlo. Sin embargo, se declararon dispuestos a impulsar el diálogo para continuar trabajando con la Federación.
El grupo de mandatarios conformado por los de Nuevo León, Coahuila, Durango, Tamaulipas, Colima, Jalisco y el anfitrión de Michoacán acordaron reclamar lo que por derecho les corresponde, un día después de que el Secretario de Hacienda avisara en conferencia virtual con mandatarios, que el recorte que sufrirán las participaciones estatales y municipales será mayor al que se estimó en abril pasado.